Bajaría el pasaje, pero no hay fecha

El presidente Mario Abdo Benítez confirmó ayer que su Gobierno está evaluando reducir el precio del pasaje del transporte público, como consecuencia de la baja del precio del diésel. Aclaró, no obstante, que la definición depende del estudio de la fórmula a través de la cual se fija la tarifa del pasaje, para la cual aún no hay fecha establecida.

Cargando...

Recordemos que la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, anunció el lunes último la reducción del precio del diésel desde el 1 de diciembre, en G. 150 cada litro, como consecuencia de la tendencia a la baja de cotizaciones del dólar y del gasoíl de bajo contenido de azufre.

En tal sentido, el mandatario cuestionó a algunos sectores, sin dar nombres, que “de manera maliciosa” tratan de instalar que el Gobierno no quiere que se reduzcan las tarifas en el sector combustible, a sabiendas que estas dependen de las cotizaciones internacionales.

“Esto es una realidad sobre un precio internacional del crudo que está bajando y tiene tendencia a la baja, entonces tal vez podamos seguir dando buenas noticias, pero cuando haya suba de una materia prima que es una fuerza externa que nosotros no controlamos, lastimosamente tenemos que también aplicar la ecuación de subir los precios, porque no podemos nosotros sacrificar el funcionamiento adecuado de la empresa”, manifestó el presidente Abdo Benítez, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, tras la entrega de medicamentos adquiridos por Itaipú para el Ministerio de Salud.

¿Más abaratamientos?

El titular de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), Miguel Zayas, cree que deben bajar precios de productos de la canasta familiar. “Sin dudas deben bajar los panificados, lácteos, carnes y de otros productos”, dijo ayer a ABC.

Pero Cristhian Cieplik, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que los productos no dependen solo del precio del diésel sino de otros factores (oferta, demanda, etc.). Mencionó que la última suba de precio de combustibles, de hecho, no se trasladó a la canasta básica, por lo que ahora las nuevas tarifas tampoco la afectarán. “Lo que ocurrió es que la gente perdió su poder adquisitivo con el aumento del precio del combustible”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...