Cerrarán parcialmente la Ruta 2 en zona de Itauguá

Los carriles centrales de la Ruta 2 permanecerán cerrados en unos 400 metros, a la altura del Km. 32,7 (Itauguá), desde el 27 de enero, según informaron desde la empresa Rutas del Este, responsable de las obras de duplicación de dicha vía y también de un tramo de la Ruta 2.

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A partir del 27 de enero próximo los carriles centrales de la Ruta 2, a la altura de Itauguá, permanecerán cerrados para el derribo de la barrera existente. Estos trabajos forman parte del proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7 adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al consorcio Rutas del Este, en el marco de un contrato de Alianza Público-Privada (APP).

El corte parcial se hará a la altura del Km. 32,7, en una longitud aproximada de 400 metros. Pese al corte, se permitirá el paso a dos carriles por sentido, pues, aunque se trata de una vía con dos carriles por sentido y uno en cada lado se bloqueará, la empresa informó que se habilitan 2 carriles más estrechos (de 3 m) en cada sentido, para lo que se aprovechará también la parte de la banquina, que allí es de dos metros, conforme explicaron.

Los trabajos 

El contrato incluye el diseño, financiación, construcción, mantenimiento y operación por un lapso de 30 años en un tramo de 149 kilómetros, que abarca las rutas 2 y 7, entre Ypacaraí y Caaguazú. Los trabajos están a cargo de Rutas del Este SA, una sociedad conformada por las empresas Sacyr (española), Mota Engil (portuguesa) y Ocho A (paraguaya). En su momento la adjudicación al consorcio fue muy cuestionada porque Sacyr, con el 60% de las acciones, tiene antecedentes de incumplimiento en varios países.

El proyecto incluye la construcción de cinco circunvalaciones para el desvío del tránsito en las principales zonas urbanas, tres viaductos y enlaces a distinto nivel con las principales rutas que cruzan el corredor.

La obra está dividida en los siguientes tramos: San Lorenzo (Km. 13)-Ypacaraí, Ypacaraí-Caacupé, Caacupé-Eusebio Ayala, Eusebio Ayala-San José de los Arroyos, y San José de los Arroyos-Coronel Oviedo. También hay un último tramo que comprende la ciudad de Coronel Oviedo hasta el Km. 183 de Caaguazú.

La inversión total es de US$ 527 millones, con un plazo de ejecución de 30 meses. Una de las primeras oposiciones ha surgido en Ypacaraí, donde los afectados piden que se modifique el proyecto en esa zona.

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