Consideran prudente medida de la Fed de mantener tasa

Fue muy prudente la medida tomada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener inalterable su tasa de interés de referencia, porque los argumentos manejados para elevarla no se dieron totalmente, señaló Raúl Vera Bogado, presidente del Banco Regional y extitular del Banco Central del Paraguay (BCP).

Cargando...

En el presente hay riesgos más significativos de una desaceleración de la economía global, caída de los precios de los commodities y una contracción del comercio internacional. Además, la economía norteamericana mantiene una tasa de inflación en torno al 2 % desde hace 30 meses y la cotización del petróleo en retroceso.

Estos son factores que, seguramente, hayan sido incorporados al análisis para finalmente determinar que se justifica mantener inalterable la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, agregó Vera Bogado.

Por su parte, Lisardo Peláez, director del Sudameris Bank, indicó que las coordenadas económicas del momento no justifican mover la tasa de interés de la Fed. La reacción en el mercado bursátil, de reducción en la cotización de acciones, descoloca en cierta medida, aunque no se puede desconocer que actualmente prima la incertidumbre en los mercados financieros, agregó.

Hay un modesto endurecimiento

La Fed de EE.UU. mantuvo este jueves sin cambios su tasa de interés de referencia, en un reconocimiento de las preocupaciones por una debilitada economía mundial, pero dejó la puerta abierta a la posibilidad de un modesto endurecimiento de su política monetaria más adelante este año.

En lo que representa una retirada táctica, el Banco Central de EE.UU. dijo que una serie de riesgos globales, la volatilidad de los mercados estadounidenses y otros factores lo convencieron para postergar la que habría sido la primera alza de tasas en casi una década.

“Recientes acontecimientos globales económicos y financieros podrían restringir de alguna manera la actividad económica y probablemente pongan más presiones a la baja a la inflación en el corto plazo”, dijo el Banco Central norteamericano en su comunicado de política monetaria. Por lo anterior, sostuvo que mantener su tasa de referencia entre 0 y 0,25% sigue siendo lo apropiado. El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) previó que será apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales cuando vea alguna mejora en el mercado laboral y tenga una certeza razonable de que la inflación vuelva a su objetivo del 2 % en el mediano plazo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...