Cooperativas rechazan propuesta del Ejecutivo y se suspende negociación

El Poder Ejecutivo no logró cerrar ayer un acuerdo con los cooperativistas sobre la aplicación del IVA y la mesa de negociaciones fue levantada. Pedro Loblein, representante de las cooperativas, dijo primero en Mburuvicha Róga y a la noche en la plaza que rechazaron la propuesta del Gobierno y que se unían de nuevo con todo a la protesta conjunta con los campesinos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EFJRFQPJQ5GLFLJDAPQF4TNNMQ.jpg

Después de tres días de conversaciones, finalmente el Poder Ejecutivo no pudo llegar a un acuerdo con las cooperativas sobre la aplicación del IVA.

Ayer, al final de la mañana, después de una última conversación en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, el jefe de Gabinete de la presidencia, Juan Carlos López Moreira, y el representante de las cooperativas, Pedro Loblein, anunciaron a la prensa que no hubo acuerdo y que la mesa de negociación se levantaba.

Loblein indicó que era inútil seguir con una mesa de negociaciones cuando no existe la posibilidad de un acuerdo. Aseguró que el Poder Ejecutivo “no tiene la voluntad política”, para dar respuesta a las cooperativas.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en todas las instancias para dejar sin efecto esta ley que para nosotros viola la constitución”, indicó Loblein, mientras que el jefe de Gabinete argumentó por su parte que es imposible para el Poder Ejecutivo poder atender los reclamos de las cooperativas porque reclaman cuestiones que están más allá de las posibilidades del Ejecutivo.

Explicó que las cooperativas piden que se postergue la vigencia del IVA hasta enero del próximo año y que además se impulse una ley en el Congreso.

“Esas son decisiones que escapan del ámbito del Ejecutivo”, afirmó López Moreira, al tiempo de insistir en que existe la mejor predisposición de llegar a un acuerdo en temas que sí están en el campo de la Presidencia.

La ley que aplica al IVA a las cooperativas esta vigente y solo puede ser postergada mediante otra ley, y “nosotros no podemos dejar de aplicar una ley”, remarcó.

En la plaza

Horas después, ya en la plaza adyacente al Congreso y junto al contingente de campesinos, Loblein volvió a anunciar que el sector ya decidió no aceptar “las migajas” que les ofrece el presidente Horacio Cartes, a quien luego criticó largamente por abandonar el país en un momento de crisis, y pidió que el vicepresidente Juan Afara muestre la voluntad política que el jefe de Estado no ha mostrado.

Tras el fracaso de las negociaciones, también prometió de nuevo el apoyo cooperativo a los campesinos para poder seguir con la manifestación, asegurando que la noche antes 80 líderes del sector se reunieron para tomar esa decisión.

Presentarán nuevo proyecto

En los próximos días las cooperativas presentarán al Parlamento un nuevo proyecto de ley para dejar sin efecto la aplicación del IVA y para establecer un fondo a ser destinado a programar sociales del Gobierno, según anunció ayer Antonio Ortiz, dirigente cooperativista. Explicó que el proyecto de ley está siendo terminado y se presentará en breve.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05