¿Cuándo la población casadeña mejorará sus condiciones de vida?

PUERTO CASADO, Alto Paraguay. La Secta Moon realizó un excelente negocio al comprar las tierras de Carlos Casado. A orillas del río Paraguay dispone de transporte económico, sumado al proyecto de construcción de un puente que unirá Puerto Murtinho y Colonia Carmelo Peralta, así como una ruta asfaltada que unirá esta población con Filadelfia. La pregunta es, cuándo la población de Casado podrá decir que hizo un negocio que lleve a mejores condiciones de vida.

Cargando...

La Secta Moon realizó un negocio redondo al adquirir las tierras de la firma Carlos Casado. Las 504 mil hectáreas que ahora forman parte del patrimonio de la secta se encuentran ubicadas en un sitio estratégico: a orillas del río Paraguay, que asegura una vía de comercialización barata, y en el área de influencia del corredor bioceánico.

En el año 2000 la Secta Moon pago 22 millones de dólares al contado por las tierras. Una vez que se construya el puente sobre el río Paraguay, uniendo Puerto Murtinho y Colonia Carmelo Peralta, y que finalice el asfaltado del camino Carmelo Peralta - Filadelfia, el valor de las tierras fácilmente se cuadruplicarán.

El Gobierno del Brasil ofreció créditos blandos para la construcción del puente y el asfaltado, en base a su intención de facilitar la salida de productos del Estado de Mato Groso do Sul con destino a los puertos chilenos. El camino que cruza el Chaco paraguayo es más corto y a través de Pozo Hondo, se tiene prácticamente a un paso a Chile.

Brasil no anda con vueltas en el tema bioceánico. La ruta que une Campo Grande con Puerto Murtinho, de 180 kilómetros de extensión, está en la última etapa de construcción. A esto se suma que en noviembre venidero se inaugura el puerto granelero de Puerto Murtinho, que fue levantado con la intención de dar opciones de sustento económico a esta población ante la imposición de ‘‘pesca cero’’ desde el año 2005 en el Pantanal.

El contexto regional es favorable a la inversión realizada por la Secta Moon, que tiene como objetivo desarrollar actividades agropecuarias y agroindustriales. En este momento dispone de 12 mil cabezas de ganado, que espera aumentar a 50 mil en los próximos tres años. Hay que agregar la proyección de cultivo de pomelo, hasta alcanzar 500 hectáreas, junto con aloé vera.

La ruta asfaltada, el acceso al mercado brasileño a través de un puente y el transporte por el río Paraguay, pueden convertir a Victoria S.A en un emporio económico. Juan Nielsen, presidente de la Junta Municipal de Puerto Casado, dijo: ‘‘La Secta Moon está mirando a largo plazo. La inversión que realizan tiene proyección a futuro y escogieron el sitio adecuado para instalarse’’.

Alto Paraguay es un departamento extremadamente particular. Sus pobladores viven en medio del abandono y olvidados por el Estado paraguayo. Es como si no existieran en los proyectos gubernamentales. Basta con decir que es la única región del país que no tiene ni siquiera un centímetro de asfaltado.

Si ahora se abre la perspectiva de construir un puente y asfaltar un tramo caminera se debe a los intereses económicos de Brasil, con una clara proyección geopolítica hacia el Pacífico. Paraguay le facilita la posibilidad de acercarse a Antofagasta, cruzando el Chaco.

Los gobernadores de Alto Paraguay y Boquerón expresaron la intención de golpear las puertas del Palacio de López para que el proyecto de unión bioceánica sea una prioridad para la actual administración gubernamental.

¿Y las poblaciones ribereñas? Si en el país hay una crisis económica sin precedentes, en el Alto Paraguay la situación es peor. Construir un puente y asfaltar un camino significará una importante inyección de dinero en la región, sumado a puestos de trabajo; pero en definitiva muy poco quedará de beneficio debido al escaso nivel de preparación de los pobladores.

Ante la posibilidad de estas dos obras de envergadura, urgen acciones concretas de capacitación y entrenamiento para que también se puedan tener mejores ingresos. En la zona no hay institutos técnicos que puedan preparar a los jóvenes para competir en mejores condiciones con obreros que vendrán de otras regiones.

La misma Secta Moon debería sumarse al esfuerzo de mejorar la capacitación. Si tiene previsto invertir en 500 hectáreas de reforestación, que haga 400 hectáreas y el dinero excedente utilice en capacitar técnicamente a los jóvenes casadeños. Después de todo el beneficio quedará en casa, porque la misma empresa Victoria S.A saldrá beneficiada al tener personal adecuado en la misma localidad.

La Secta Moon realizó un excelente negocio al comprar las tierras de Casado. La pregunta es ¿cuándo la población de Puerto Casado también tendrá oportunidad de hacer un excelente negocio para alcanzar una vida más digna?.


PRÓXIMA NOTA:
Ausencia del Estado paraguayo. Ultima nota
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...