El próximo año terminaría el acueducto en el Chaco, dicen

Dieter Krauch, director de Gerencia de Aguas y Saneamiento del MOPC, afirma que en 2019 el acueducto para el Chaco Central estará concluido. La obra está en construcción desde hace más de seis años. En la primera fase de 203 km aún no se terminó de poner los tubos bajo tierra, aunque falta muy poco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ASNYULXPS5EZJIFY4QIPJIOBQY.jpg

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Se encuentra pendiente un tramo de solo 2.400 metros en la zona del Estero Yacaré, un terreno difícil, escogido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hace años para trazar el acueducto desde Puerto Casado a Loma Plata, en vez de aprovechar el tramo mucho más seguro existente de la línea de 220 kV de la ANDE. “Desde noviembre no se pudo avanzar casi nada por las lluvias y trechos inaccesibles”, dijo Krauch. En esa zona trabaja el consorcio ABH-Taivo-Constructa.

En los últimos tres meses se avanzó en este punto solo 3.866 metros en la instalación de caños bajo tierra. Es decir, de un tramo faltante de 6.266 metros quedan 2.400 metros. Este segundo tramo posee en total 101 Km y se han hecho las pruebas hidráulicas ya en un 15%.

En el primer tramo, de igual longitud, que va desde Puerto Casado hasta el Km 101, el Consorcio PS concluyó hace algunos meses la colocación de caños. Para toda esta primera fase de Puerto Casado a Loma Plata se había establecido un plazo de poco más de un año, pero hasta la fecha aún sigue sin terminar. A la colocación de tubos sigue la instalación de accesorios (válvulas) y pruebas hidráulicas, que se hicieron recién en un 10% en este primer tramo. “Apenas nos permita el tiempo debemos proseguir con ellas”, apuntó Krauch.

PUBLICIDAD

Un mejor avance experimenta toda la segunda fase, de 170 km, con caños secundarios bajo tierra y centros de distribución en Loma Plata, Filadelfia y Neuland, todos casi terminados. Esta fase está a cargo del consorcio Rovella Carranza S.A. y Asociados, y terminaría según los contratistas, en febrero o marzo próximos, después de apenas un año y medio de construcción. Queda pendiente la prueba hidráulica general y una serie de gestiones y obras menores adicionales, para la distribución del agua hasta el consumidor final.

El proyecto se había gestionado en 1997 y la construcción se inició en 2012. Los beneficiarios directos serán 70.000 pobladores, 40.000 de ellos indígenas. Se discurrirán 12 millones de litros de agua potable por día y la inversión es de más de US$ 90 millones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD