Es riesgoso dejar de vacunar contra aftosa, dice Villasanti

Sobre la intención de Brasil de adelantar la suspensión de vacunación de su hato ganadero contra la fiebre aftosa al año 2018, el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, personalmente cree “muy riesgoso”, pero que el gremio analizará el caso con mucho cuidado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GO4AODJ2HBHX3JRPXJ7JWGEPOM.jpg

Cargando...

En una publicación la semana pasada en la página digital Valor Carne, el ministro de Agricultura del Brasil, Blairo Maggi, habló de un cronograma para cambiar la composición de las vacunas y abandonar gradualmente la vacunación en su país en el 2018.

La comunicación oficial de esa decisión la realizará durante la reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), a realizarse a principios de abril próximo.

Ayer consultamos al presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, sobre el citado anuncio, y señaló que esa es una decisión que debe tomar el servicio oficial, en este caso Senacsa. “Ahora, nosotros estamos analizando para dar una posición. Acá creo que se debe analizar con mucho criterio y con mucho cuidado”, expresó.

En su oportunidad también fue consultado el directivo de Senacsa Enrique González, quien dijo que verá cómo manejar la situación y agregaba: “Tenemos que adaptarnos y ver el plan dentro del contexto internacional y regional. También está el plan del 2020. Brasil por lo menos quiere adelantar la no vacunación”.

Villasanti reconoció ayer que es una competencia de cada país del Mercosur que tiene proyectado no vacunar más o seguir vacunando. “Ahora, hay que ver en qué nos va a perjudicar el no dejar la jeringa y también ver en qué nos va a perjudicar si dejamos la jeringa, porque estamos hablando de un Mercosur, no estamos hablando solamente de un país. Creo que Bolivia también va a colgar la jeringa, o sea, va a dejar de vacunar también para el 2020, algo así”, indicó.

Señaló que la ARP tiene una Comisión de Salud Animal (Conasa) y sus miembros están abocados justamente al estudio del anuncio hecho por el Brasil.

Respecto a su opinión personal sobre el tema, respondió que “es riesgoso”.

Se le recordó el caso de Argentina, que durante el gobierno anterior dejó de vacunar contra la aftosa en 1999 y tuvo consecuencias negativas para la ganadería de ese país. “Ese es el problema que estamos teniendo, hay que analizar. Yo no quiero decirte una postura oficial porque no la tenemos todavía. Esto va a surgir de la Conasa y en todas las comisiones de salud se va a analizar. La ARP tiene un criterio y ese criterio va a ser la base de estudio, de probabilidad de éxito o de fracaso. Nosotros no nos vamos a dejar llevar por opiniones irresponsables. Estamos haciendo el estudio, no tenemos una posición oficial todavía”, concluyó Villasanti.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...