Iglesia todavía no tiene una postura asumida sobre acuerdo de Yacyretá

Los integrantes de la comisión negociadora de Yacyretá presentaron ayer al Consejo Permanente de la de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) detalles del Acta de Entendimiento firmada con Argentina. Los obispos aún no tienen definida una posición sobre el acuerdo y, según se informó, también quieren oír a los que se oponen al documento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RKRCMG75XVAH3P4J3KUJSWEVC4.jpg

Cargando...

Luego de las presentaciones de rigor y al iniciar las explicaciones del tema de Yacyretá, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, destacó la importancia de que todos los sectores de la ciudadanía conozcan acabadamente los alcances del Acta de Entendimiento sobre Yacyretá.

Destacó que con la firma del documento se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para el país y dejó entrever que es necesario que las diferencias entre los sectores políticos no contaminen el análisis de este importante y beneficioso acuerdo, que contiene la voluntad política de los jefes de Estado que la suscribieron.

Asimismo informó que las cancillerías de Paraguay y Argentina están trabajando en la redacción de la Nota Reversal sobre la base establecida en el Acta y que sería remitida al Congreso Nacional para su estudio y consideración próximamente. “Creo que se debe analizar con un sentido nacional. Lo que se busca con la solución acordada respecto a la deuda es volver rentable a la Entidad Binacional Yacyretá sustentable en el tiempo, así como Itaipú”, puntualizó.

Consultado al respecto, el padre Celso Torres, secretario adjunto del colegiado episcopal, indicó que la exposición se basó en una explicación del acuerdo y agregó que los obispos simplemente se informaron del tema y que no hubo una postura de la CEP al respecto.

El sacerdote resaltó que los visitantes informaron de los beneficios que recibirá nuestro país y se basó en todo lo que ya se ha publicado en los medios de prensa. Resaltó que los obispos escucharon atentamente las explicaciones. Hubo una presentación de unos 20 minutos y que del Ing. Recalde habló fundamentalmente de la reestructuración de la deuda, de la compensación por cesión de energía y la forma de cancelación de las obligaciones, entre otros.

Reiteró que el motivo de la presentación fue simplemente para conocer de primera mano el acuerdo y no descarta que en los próximos días los obispos reciban también a sectores que no aceptan lo firmado.

El Consejo Episcopal Permanente está integrado por su presidente, el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, e integrado por los obispos Joaquín Robledo, Ricardo Valenzuela, Pedro Jubinville y Miguel Ángel Cabello.

Audiencia pública

La bancada del partido Frente Guasu convoca para mañana a una audiencia pública para debatir sobre el anteproyecto de Ley de Soberanía Hidroeléctrica para el Desarrollo Nacional, en el marco de la Campaña de Soberanía Energética. La agrupación política que lidera Fernando Lugo ya anunció su posición de rechazo al acuerdo de Yacyretá y precisamente en el marco de la campaña mencionada realizó presentaciones en varios puntos del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...