Lamentan falta de política energética

La falta de una política de Estado en materia de energía y la ausencia de una estrategia en el sector hacen que las crisis en la región no sirvan para negociar mejor nuestros excedentes en las binacionales, señala el especialista Ing. Axel Benítez. En tanto, intercambios de energía entre Argentina y Brasil se realizan con total normalidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XHNJKBGA35EERG5R3JLSIRP5Q4.jpg

Cargando...

Mientras nuestros vecinos apuestan a un fluido intercambio de energía para hacer frente a la crisis en el sector, en Paraguay nuestras autoridades siguen sin tener una visión clara al respecto, puesto que no se aprovecha esta situación para un mejor rédito de los excedentes. “Si no hay una política de Estado definida, ni una estrategia a seguir en las binacionales, no podremos aprovechar las coyunturas de crisis energética de nuestros vecinos para negociar mejor nuestra soberanía energética”, afirma el Ing. Axel Benítez.

A modo de comparación, recordó que en el 2014 la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) exportó a la Argentina, a través de la Estación Carlos A. López-El Dorado, poco más de 115,68 GWh; mientras que el Brasil, desde hace una semana, está exportando a la Argentina un promedio de 15 GWh por día, a precio de mercado, destaca.

En el primer semestre de este año, nuestro país, a través de la ANDE, retiró apenas el 12,4% de la producción total de Yacyretá, a pesar de las obras de adecuación en 500 kV inauguradas por el Gobierno.

Esta cantidad sigue siendo inferior en un 5% a la retirada en el mismo periodo de 2013 y 2012, cuando ni siquiera había mayor capacidad, afirmó el especialista compatriota.

Nueva importación

La EBY informó ayer que el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) realizó una nueva operación de importación de energía eléctrica desde Brasil, a través de las Líneas Garabí I y Garabí II, las cuales unen la Conversora Garabí ubicada en territorio brasileño con la Estación Transformadora Rincón Santa María, ubicada en territorio argentino.

La importación se registró desde el día 17/07/15 hasta el día 27/07/15 y la potencia importada por el SADI, en promedio, fue de alrededor de 611 MW, reportó Yacyretá. El informe concluye que para los próximos días no se posee previsión de nueva importación del SADI desde el Brasil a través de las Líneas Garabí I y Garabí II.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...