Precipitaciones causan estragos en el Chaco

Buena parte del Chaco sufre los embates de la naturaleza, a causa de las torrenciales lluvias de las últimas 24 horas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5NF5ITYT35HPRACZYNL5ZDJS3I.jpg

Cargando...

En las últimas 24 horas, buena parte del Chaco paraguayo se vio azotada por intensas precipitaciones. Las copiosas lluvias causaron estragos.

Entre las 19 horas del domingo y las 19:00 de ayer, localidades tan distantes entre sí, como Carmelo Peralta y Gral. Díaz, soportaron las lluvias con diversa intensidad.

Sin duda, la región más castigada por el fenómeno fue el Chaco Central. En Cruce los Pioneros, por ejemplo, cayeron 300 milímetros de agua, lo mismo que en la localidad de Boquerón.
Neuland y Loma Plata soportaron la caída de 200 milímetros.

La intensidad de las lluvias fue inusitada y se registra en tal magnitud luego de 14 años, siguiendo un ciclo natural; ocurrió lo mismo en 1983, luego en 1998 y ahora.

Comunidades aisladas

En el Alto Paraguay, específicamente en Carmelo Peralta, cayeron 50 milímetros, mientras que en Gral. Díaz (Pdte. Hayes) se registraron 80 milímetros. En Pirizal (Boquerón) también hubo 80 milímetros de lluvia.
Como se puede notar, una amplia franja del Chaco paraguayo soportó lluvias de una intensidad extraordinaria. El primer resultado es el aislamiento de comunidades enteras.

Según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el 70 por ciento de los caminos se encuentran cortados por las aguas y no pueden ser transitados.

Tanto poblados criollos como comunidades indígenas se encuentran en las mismas condiciones. La colonia menonita de Paratodo, por ejemplo, no tiene comunicación terrestre.

Impacto en la producción

La imposibilidad de transitar tuvo su primer impacto, al suspenderse la colecta de leche en el Chaco Central.
Por otro lado, el frigorífico Chorti paró ayer sus actividades. No tiene forma de recibir el ganado y se estima que la paralización podría durar por lo menos una semana, con suerte.

El exceso de agua cubrió los campos y dejó al ganado sin alimento, con el riesgo de una mortandad generalizada.

Ayuda de la SEN

La Secretaría de Emergencia Nacional envió funcionarios a la región y hoy se tiene prevista la partida de un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya, para colaborar en la distribución de ayuda y evacuación.
Dada la magnitud del fenómeno, las operaciones de socorro pueden demorar días en llegar a todas las comunidades en problemas.

Estragos en poblados criollos y comunidades indígenas

Las copiosas lluvias continuaron ayer en la zona de Fortín Gral. Díaz, así como en otras comunidades del distrito de Tte. Esteban Martínez, cuyos pobladores desde hace semanas están soportando los efectos de la inundación generada por las persistentes precipitaciones y el desborde del río Pilcomayo.

Hugo Díaz, del Departamento de Prensa de Radio Pa’i Puku, ubicada en el km 389 de la Ruta Transchaco del distrito de Tte. Irala Fernández, indicó que Josefina Vázquez, pobladora de Gral. Díaz, dijo que en la zona hay 50 familias con casas inundadas. Agregó que en Cacique Sapo y km 3 están aislados debido a que los caminos están anegados. Solo en la mañana de ayer cayeron 50 mm en la zona.

Díaz señaló que en el Chaco Central también se registraron copiosas lluvias entre la madrugada y la mañana de ayer, que llegaron a 300 mm. Indicó que en Villa Boquerón, del distrito de Loma Plata, unas 16 familias están con las casas inundadas.

Estragos por las lluvias

También en las comunidades de La Abundancia y Yalve Sanga hay damnificados. En Yalve Sanga llovió 370 mm entre la madrugada y la mañana de ayer, dejando 54 familias afectadas. Díaz indicó que el volumen de aguas caídas está alcanzando marcas históricas, considerando que hace 14 años en una vez cayeron 600 mm en la comunidad.

En Campo Aceval, situada a 70 km al sur del centro de Tte. Irala Fernández el camino está cortado. Asimismo, en la zona de Casanillo, ubicada entre los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón y Pdte. Hayes, hay cuatro comunidades afectadas por el corte de un camino de un kilómetro que los comunica.
En la ribera del Pilcomayo, la comunidad más afectada es Santa Marta.

En dos meses, el total de lluvias

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). En la noche del domingo a lunes cayó una fuerte lluvia en varias zonas del Chaco Central, acompañada por ráfagas de vientos y relámpagos.

Esta zona del país ya soporta varias precipitaciones desde el inicio del año, lo que ya han causado muchas dificultades sobre todo en las comunicaciones terrestres. La lluvia de ayer intensifica esta situación. La mayor parte se registró en la aldea Landskrone con 300 mm, en otra aldea denominada Gnadental, 220 mm. En Loma Plata y el centro de Neuland cayeron 190 mm, mientras Filadelfia recibió 88 mm.

Durante la lluvia la ciudad de Filadelfia quedó totalmente a oscura, sin energía eléctrica, por unas tres horas. Los cortes eléctricos se han vuelto el pan de cada día en esta zona del país.

El Chaco Central ya recibió en dos meses el total anual de precipitaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...