LOS LECTORES OPINAN

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5THDF5FF3NFFPH6OA72CSQCCFI.jpg

Cargando...

Ley de acceso a la información

Esto de la “Ley de libre acceso ciudadano a la información pública y trasparencia gubernamental” me parece un gran paso adelante para un verdadero gobierno abierto.

Lo que no me termina de convencer es lo que sucede con los casos que gracias a esta ley son evidenciados en una actividad irregular; sueldos en varias instituciones, declaraciones juradas de bienes en las que reflejan “sendos” patrimonios adquiridos como cargo público o funcionarial, etc.

No sé. ¿Ese tipo de hechos quién los denuncia?

Y si la administración competente actúa de oficio; son jueces, que en algunos casos son amiguetes, los que llevan el proceso. Sólo con los sueldazos de Itaipú y Yacyretá, por citar ejemplos, ya es motivo de vergüenza. Tal parece que son “plus” para acallar conciencias.

Mis queridos conciudadanos, aprendamos este mantra: “Para servirnos y no a servirse de nosotros”. Estamos hablando de nuestro presente y futuro. De la oportunidad que pierdes y permites que pierdan tus hijos/as.

Quiero un país donde me sienta protegida de verdad.

Marisa Rojas

Especulación congruente

El Unace y algunos políticos de la ANR comenzaron a promover la reelección del presidente de la República Horacio Cartes, quien sagazmente rechazó su eventual ratificación en el cargo, tal como lo planteó el senador Jorge Oviedo Matto el pasado miércoles 17 del corriente mes y año.

Al mismo tiempo, los parlamentarios autóctonos evitan invariablemente la promulgación de una Ley Antilistas Sábanas. La lucha ciudadana que consiguió la aprobación del desbloqueo de estas nóminas para la elección de congresistas, al parecer va camino al fracaso. El Senado paraguayo aprobó la derogación de anteproyecto de ley, que para el TSJE es confuso e inaplicable.

Ante la situación presente y las críticas justificadas de la ciudadanía a la legislatura nacional, expresadas en la redes sociales; ¿no sería más justo, práctico e incitante, que en lugar de proseguir discutiendo la cuestión afín a la elección de legisladores sábanas, se instale un sensato debate nacional para que la eventual reforma constitucional delibere lo referente a impedir la reelección de legislativos?

¿No sería pertinente y democrático plantearse la no reelección ilimitada de legisladores en el Congreso Paraguayo? Cesaríamos de esa forma a individuos incapaces, impúdicos, falsos, corruptos y holgazanes que infectan el Poder Legislativo Nacional. Existen parlamentarios que están ejerciendo sus tareas constituyentes durante más de cinco periodos constitucionales, con ocho presidentes.

¿Qué les parece ejecutar lo propuesto ya que Cartes rechazó la reelección? A ley pareja nadie se queja ¿verdad?

Aníbal Reinaldo Pangrazio

Locos o coimeros

Si cabía alguna duda de que a las autoridades municipales no les importan para nada los ciudadanos, basta ver lo que ocurrió el lunes, primer día de la semana, en pleno horario laboral, cuando permitió cerrar una importante vía de acceso a la ciudad para el festejo de una empresa que vende electrodomésticos. ¡Usurparon un espacio público y perjudicaron a miles de personas que se atrasaron en llegar a sus trabajos, lugares de estudio, diligencias, etc!

Solo cabe pensar en dos opciones: 1.- están locos o 2.- alguien cobró una buena coima.

Analía Vera

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...