MAG transfiere fondos sin especificar destino

El Ministerio de Agricultura realizó durante la administración de Jorge Gattini millonarias transferencias de fondos sociales de “aportes y subsidios” (rubro 874) a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), sin especificar uso, como es el caso de la Resolución 604/14, en nombre el proyecto alimentario PPA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JT4F4MIVFJGBXPDLX7LBAZ2374.jpg

Cargando...

Con la Resolución 604, del 23 de abril de 2014, el MAG transfirió G. 1.000 millones a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en nombre del emblemático proyecto alimentario conocido como PPA, pero en el documento no se especifica qué se debía hacer con el dinero.

Posteriormente, con la Resolución 934 del 30 de junio de 2014, transfirió igualmente un monto de G. 330 millones a la OEI en nombre del proyecto PPA.

Más adelante, el 22 de octubre de 2014, el MAG entregó G. 1.072 millones a la misma organización, del rubro 874, señalando solamente que dicho dinero se usará para cumplir con los objetivos establecidos en el convenio con dicho ente.

Meses después, el 27 de diciembre de 2014, el MAG volvió a transferir otro monto de dinero de lo fondos del Tesoro a la OEI. Según la Resolución 2009/14, la cartera Agropecuaria entregó G. 1.920.561.573 al referido organismo, en nombre del proyecto Pronafope, sin más detalles del destino que se daría al monto.

Según las autoridades del MAG, esa manera de operar “brinda garantías en las adquisiciones de insumos, equipos y animales de granja (pollitos), cumpliendo la calidad en las especificaciones técnicas por medio de los procedimientos de adquisiciones propios del organismo”.

Igualmente, indica que las transferencias a dichos organismos “permiten al MAG la disponibilidad en tiempo oportuno de las adquisiciones realizadas, atendiendo a los tiempos agrícolas que no se adaptan a los tiempos administrativos del Estado”.

Cabe señalar, que la OEI se beneficia de una tasa del 5,5% sobre los fondos que les son transferidos por el MAG, por fungir de pasa manos y realizar compras de insumos, eludiendo la “burocracia” establecida para la manera convencional.

Durante 2013, Gattini entregó un total de G. 28.800 millones a través de los organismos como OEI, IICA y Plan Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...