Observan disminución de ventas en supermercados

En los últimos meses se ha notado una desaceleración de las ventas en los supermercados, distribuidoras y tiendas, según se puede apreciar en indicadores como el Estimador Cifra de Negocios (ECN). Economistas explican que se debe a una saturación en el uso de las tarjetas de crédito, sumado a un aumento del contrabando de productos desde el lado argentino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R6HP7LOZRJB4RIODHRTWJWIXY4.jpg

Cargando...

Según los datos, los picos en los saldos de crédito se dieron entre julio y noviembre del año pasado. Para febrero de este año, el saldo de la cartera de crédito alcanzó G. 2,24 billones, con cerca de 800.000 plásticos emitidos solo por las entidades bancarias.

Aumento del contrabando

Por otro lado, otro factor que ha incidido en la disminución de las ventas en los supermercados y distribuidoras, según el economista, es el aumento del contrabando especialmente desde el lado argentino. Muchos paraguayos aprovechan la desvalorización del peso argentino, por lo que prefieren cruzar la frontera y surtirse en las distribuidoras y supermercados del vecino país ante mejores ofertas de productos en comparación a los locales. En algunos la diferencia puede incluso llegar al 50%. Aceite, carne, productos de limpieza, enlatados, son los productos de mayor demanda.

Actualmente en nuestro país existe un régimen legal aduanero que permite a los paraguayos realizar compras de este tipo en la ciudad argentina de Clorinda, denominado “pacotilla”. Las compras del régimen de pacotilla solo deben ser destinadas para el consumo familiar y no tener como fin el comercio.

El monto tope de las compras no debe superar los 150 dólares por persona. Sin embargo, este sistema también es utilizado por los contrabandistas que revenden los productos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...