Para calificadora S&P, no hay peligro para nota país

Desde el punto de vista de calificación país, nosotros evaluamos a través de lo que se dice un ciclo económico, y no con base en un acontecimiento de un día para el otro, señaló Douglas Peterson, presidente de Standard & Poor’s Global, sobre la crisis política actual. El ejecutivo ratificó confianza en el país basado en la estabilidad económica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NOPALDRGSZHDDEJFLBGFKHEB7I.jpg

Cargando...

“Yo no veo que un incidente de un fin de semana tenga algún cambio en lo que tiene que ver con el rating (calificación) en sí”, afirmó el emisario de la calificadora S&P refiriéndose a los episodios de violencia del viernes último, que se desataron tras la aprobación irregular de la enmienda constitucional por parte de 25 senadores. Petersen se reunió ayer con el presidente de la República Horacio Cartes y luego ofreció una conferencia a inversores y sector financiero en el Granados Park.

El ejecutivo de la S&P participó de las asambleas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en nuestro país, y según su percepción, pese a la crisis política, se lleva una imagen muy buena de Paraguay.

“Paraguay ha mejorado cada vez más sus índices, está orientado al crecimiento, y es un país competitivo con apertura al mundo y ha logrado atraer inversiones extranjeras como las provenientes de Corea, China, Japón y países de Europa, destacó Petersen en conferencia de prensa.

El representante de la calificadora internacional detalló que los evaluadores propiamente para hacer una evaluación del riesgo país, observan el crecimiento económico en un lapso de tiempo determinado, el nivel de la deuda, el comercio exterior, la estabilidad de las divisas y también la situación social y del Gobierno. La nota de S&P al riesgo país se mantiene en BB, y por el momento se mantienen estables las perspectivas, según indicaron. “Paraguay ha avanzado en cada aspecto y sobre todo tiene una deuda bastante baja en este momento”, refirió Petersen.

Por su parte, el ministro Peña destacó que el hecho de haber llegado a una calificación “BB” se debe a un proceso que el país ha iniciado hace más de una década, manteniendo una estabilidad macroeconómica que incluye medidas de políticas públicas y, principalmente, de un desarrollo del sector privado.

Por otra parte, el titular de Hacienda añadió que pese a la crisis política y los hechos de violencia desatados en los últimos días, las reuniones del BID en Asunción se desarrollaron en un escenario muy propicio, y productivo para la agenda que se tenía prevista. Si bien reconoció que la situación generó un cierto nivel de preocupación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...