Recomiendan poner freno a los gastos corrientes

El Estado necesita corregir la estructura del presupuesto para poner freno a los gastos corrientes y modificar la propia Constitucional Nacional a fin de evitar que en el Parlamento se siga aumentando, señaló ayer Manuel Alarcón, exviceministro de Economía del Ministerio de Hacienda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2IIU4GTDTBFUBE233QKCFWXCKA.jpg

Cargando...

Manuel Alarcón fue consultado sobre la situación financiera del Estado, el nivel de endeudamiento y el déficit que se registra en el primer trimestre, que a su criterio aún no es preocupante porque tiene su financiamiento.

Advierte, sin embargo, que de continuar con este ritmo de déficit va a significar mayor endeudamiento, lo que en un mediano plazo sería ya alarmante.

Sostiene que lo positivo del endeudamiento es que permite llevar adelante las inversiones, pero a la vez genera un riesgo importante sobre la sostenibilidad de las cuentas fiscales porque no hay ninguna medida ni señal de que esta situación vaya a cambiar en el corto plazo.

Impuestos

Considera que seguirán creciendo las partidas de gastos corrientes y que lastimosamente se va a llegar a una situación en que se tendrá que revisar y modificar los impuestos para poder recaudar más. “En eso va a tener que desembocar finalmente”, alertó.

Dejó en claro que los ejercicios 2013 y 2014 también serán deficitarios, porque no es posible cambiar en dos años esta situación.

“La única forma de cambiar es que se empiece a algún mejoramiento de los ingresos, racionalizando partidas de gastos, pero no hay señales de que esto vaya a suceder”, puntualizó el exviceministro.

Responsabilidad

Alarcón considera que una ley de responsabilidad fiscal no va a cambiar en nada, porque será una nueva ley que tampoco se cumplirá como sucede actualmente con la Ley de Administración Financiera, por lo que sugiere modificar la propia Constitución Nacional.

Sostuvo que la modificación de la Constitución debe apuntar, primero a establecer una prelación de las leyes, porque no es posible que una ley temporal como el de presupuesto tenga el mismo rango que una ley general, un código o una carta orgánica; y, segundo, modificar la manera como se aprueba el presupuesto.

Déficit

De aManuel Alarcóncuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, el año pasado la administración central cerró el ejercicio con un déficit (más gasto que ingreso) de 1,7% del PIB, lo que equivale a más de 1,9 billones de guaraníes (US$ 472 millones).

El presupuesto vigente fue aprobado con un déficit de 2,6% del PIB, unos 2,6 billones de guaraníes (US$ 624,2 millones), pero de acuerdo con las estimaciones, el ejercicio cerraría con un saldo rojo de 1,5%, que representa poco más de 1,9 billones de guaraníes (US$ 456,1 millones).

En el primer trimestre del año el déficit fue de 833.000 millones de guaraníes (US$ 200 millones).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...