Se duplicó superficie de cultivo de la yerba mate

HOHENAU, Itapúa (Juan Augusto Roa). La producción yerbatera en los últimos cinco años duplicó el área de cobertura de sus cultivos y en su rendimiento, según se informó durante el Primer Congreso Nacional de la Yerba Mate, que culminó ayer aquí.

Cargando...

Una asignatura pendiente por parte del Gobierno nacional, sin embargo, es la realización de un censo para tener datos ciertos y actualizados sobre toda la cadena productiva del rubro.

Se estima que entre 55.000 y 60.000 personas están ligadas laboralmente en forma directa a este rubro, explicó la ingeniera Naida Alderete, del Centro Yerbatero Paraguayo, coordinadora general del primer congreso yerbatero. Agregó que de acuerdo al último censo agropecuario, en nuestro país se cultivan unas 20.000 hectáreas y se elaboran 40 millones de kilos de yerba canchada, que es el primer paso a que es sometida la hoja verde en la industrialización.

Faltan, sin embargo, datos sobre la cantidad de personas que se dedican a producir hoja verde, a la cosecha (tareferos) y los secaderos de yerba existentes a nivel país. Añadió que hay una promesa del ministro de Agricultura, Denis Lichi, de hacer ese tan esperado censo del sector yerbatero.

Asimismo, la profesional destacó que en los últimos 10 años nuestro país viene trabajando muy seriamente en posicionar el producto en el mercado externo, sobre todo en el tipo de yerba soluble. Refirió que la yerba paraguaya está presente en 27 países y que si bien el volumen que se exporta todavía es poco significativo, apenas el 3% de la producción total, “es indudable que la cadena productiva de la yerba mate a nivel país es muy importante”, acotó.

El Primer Congreso Nacional de la Yerba Mate, desarrollado en el local de la Agrodinámica Colonias Unidas, reunió a unos 300 referentes del sector. Hubo charlas sobre técnicas de cultivo, semillas, mercadeo internacional y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...