Se retrasa terminación del asfaltado de la ruta Curuguaty-Ygatimí-Ypejhú

La construcción del tramo de 88 km a cargo del Consorcio Tecnoedil SA y la Constructora Mendes Junior Trading e Engenharia SA podría concluir a fines del primer trimestre de 2019.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PKDPLZTPRRFZDIILPIFTEBA3QM.jpg

Cargando...

En relación a este trabajo vial, los datos recabados indican a la fecha la obras registran un avance de 90%, pero considerando que de las casi 300 propiedades afectadas por los trabajos a lo largo del trazado aún falta indemnizar a algunos propietarios, en este caso la demora en parte sería imputable al ministerio, por la costumbre (conocida política de MOPC) de adjudicar los trabajos sin tener liberada la totalidad de la franja de la ruta.

Los antecedentes indican que en enero de 2015 el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio la orden de inicio de la pavimentación asfáltica correspondiente a la Ruta 10, en el tramo Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypejhú.

El tramo adjudicado tiene 88 km de extensión y el costo inicial ronda los US$ 59 millones, y en principio la terminación se previó para fines de este año.

Realmente el trazado de la ruta tiene una extensión de 81 km, pero sumado la circunvalación de 6 km en la ciudad de Curuguaty, más 800 m de accesos en Villa Ygatimí llega a casi 88 km.

A lo largo del tramo se construyeron 6 puentes de 15 m y 30 m sobre el arroyo Tobatí y Tacuaremboy, además de alcantarillas celulares en batería de 2 x 2 m.

La financiación se encuentra a cargo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), establecido en la Ley N° 5301/14 del convenio suscripto entre CAF y Paraguay. Inicialmente la ejecución de la obra estuvo a cargo del Consorcio Villa Ygatimí, conformado por las empresa paraguaya Tecnoedil SA y la constructora brasileña Constructora brasileña Mendes Junior Trading e Engenharia SA y como representante técnico del consorcio figuraba el Ing. Rolando Ríos Tómboly.

Pero, cuando posteriormente en Brasil se inició la operación “Lava Jato”, el caso de corrupción que estalló en el vecino país y sacudió a toda la región porque involucraba a grandes empresarios de la construcción, la empresa brasileña Mendes Junior Trading, bajo investigación, se vio obligado a retirase del consorcio ejecutor.

Cabe señalar al respecto, que cuando desde la Capaco (Cámara Paraguaya de la Construcción) un grupo de empresarios advirtieron al entonces Ministro de Obras Públicas, Ramón Giménez Gaona, que Mendes Junior no podía ser adjudicatario por estar bajo investigación, el ministro adujo que se trataba de un “trámite” relacionado a otro país.

Sin embargo, terminó por retirarse del consorcio.

ccaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...