Urgen nuevas hidroeléctricas

Un estudio técnico denominado “Requerimientos de generación eléctrica del Paraguay, periodo 2017 - 2036” fue presentado el pasado miércoles a la directiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) por parte del Instituto de Profesionales Paraguayo del Sector Eléctrico (IPPSE), según informó el Ing. Héctor Richer Bécker.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X64E6APW4RDJDJSW7Z2ZOBOVD4.jpg

Cargando...

“El informe analiza la demanda de potencia prevista para los próximos años, así como el consumo de energía y se compara con las disponibilidad de fuentes de generación”, señaló a la prensa el Ing. Richer.

Destacó que el desafío es emprender acciones inmediatas para planificar y programar la construcción de nuevas fuentes que se requerirán de generación.

Un plan de trasmisión y distribución se realiza en corto y mediano plazo, es decir de 5 a 10 años, pero para las centrales de generación requieren por lo menos 20 años para su planificación, explicó el profesional.

Aclaró que hasta ahora eso no se hizo en nuestro país porque se tenía la creencia de que con las grandes fuentes hidroeléctricas, Itaipú y Yacyretá, supuestamente teníamos fuente infinita de energía. “Eso no es así, en la próxima década estaremos llegando al límite y para que no ocurran problemas debemos emprender acciones inmediatas para construir nuevas fuentes de generación”, recomendó.

Preguntado sobre la renegociación del Tratado de Itaipú en el 2023, dijo que no influirá sobre el requerimiento, porque se estima que en el 2025 ya estaremos consumiendo el total de nuestra potencia en Itaipú. Aclaró que hay mucho desconocimiento técnico al respecto porque hay dos conceptos diferentes, por un lado la potencia y por otro la energía.

“La potencia está relacionada con la disponibilidad de máquinas, y la energía con la utilización de la potencia en el tiempo, la utilización del agua que se requiere”, acotó.

Insistió en que ahora es el momento en que deben tomarse decisiones, aunque ciertamente la ANDE aprobó ya el Plan Maestro para el 2016-2025, que por primera vez introduce la construcción de hidroeléctricas de pequeño porte, y de repotenciación, que darán solución temporal.

“Desde el 2026 se requerirá disponer más o menos de una máquina de Itaipú más por año, 700 megavatios más por año. Estamos hablando de grandes cosas, hay estudios como Itacorá-Itatí, ampliación de Yacyretá, pero deben ser plan oficial”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...