Victoria SA se convirtió en opción laboral

PUERTO CASADO, Alto Paraguay. En poco más de dos años, la Secta Moon logró cuadruplicar la hacienda disponible en las tierras compradas a Casado SA; así también lleva reforestadas 600 hectáreas y tiene previsto iniciar el cultivo experimental de pomelo y aloe vera, con la intención de industrializar estos rubros en Puerto Casado. No puede tener miles de empleados, pero sí ya es una opción laboral para los casadeños.

La empresa Victoria SA, controlada por la Secta Moon, es propietaria de poco más de 504 mil hectáreas en el Alto Paraguay. Estas tierras fueron adquiridas de la firma Carlos Casado, a fines del año 2000.

¿En qué condiciones de explotación se encuentra la propiedad, que puede ser considerada un latifundio? José Pujol, gerente general de Victoria SA, sostiene que en un lapso menor a tres años la empresa llevó a cabo importantes inversiones tendientes a establecer un complejo agroindustrial en Puerto Casado.

Como ejemplo mencionó que la tierra fue comprada con tres mil cabezas de ganado, con una infraestructura de explotación prácticamente en ruinas. ‘‘En este momento tenemos 12 mil cabezas de ganado’’, dijo.

Agregó que invirtieron 750 millones de guaraníes para instalar alambradas y 350 millones de guaraníes en la reparación de sectores del tendido que podían ser recuperados. Construyeron 12 tajamares, con tanques australianos y sus correspondientes molinos para levantar agua.

‘‘Estamos en pleno crecimiento. Esperamos alcanzar 50 mil cabezas de ganado en los próximos tres años’’, expresó con optimismo Pujol.

El programa de reforestación es otra de las prioridades, con un total de 600 hectáreas ya con plantines. El costo de instalación del vivero fue de 100 mil dólares y en proceso mismo de reforestación se gastaron 250 mil dólares, con un millón de plantines listos para el trasplante.

En este momento, el programa de reforestación se encuentra parado, por la sequía que afecta a toda la región. ‘‘Apenas vuelvan las lluvias, también reiniciaremos el programa de plantaciones’’, aseveró Pujol.

En el rubro agrícola, siempre según las informaciones suministradas por Pujol, se está preparando el suelo para el cultivo de aloe vera. Tienen un campo experimental de 30 hectáreas, donde esperan obtener un rendimiento final de 225 kilos del aloe por hectárea.

Si bien de momento las actividades están paralizadas por la sequía, la intención es iniciar el cultivo masivo de pomelo, hasta alcanzar 500 hectáreas. Esta labor se lleva a cabo con asesoramiento de técnicos menonitas. En caso de lograr los rendimientos esperados, se proyecta instalar una fábrica para elaboración de jugo concentrado.

Pujol afirma que Victoria SA ya se convirtió en opción laboral para los casadeños, como ejemplo menciona que tienen 60 empleados fijos cuidando la hacienda ganadera. ‘‘En los meses de lluvia alcanzamos un total de 500 empleados, entre jornaleros y funcionarios. Por la sequía los jornaleros quedaron sin trabajo, pero apenas llueva volverán a la tarea de reforestación’’, especificó.

Victoria SA recién inicia sus actividades económicas, no se pueden reclamar resultados a corto plazo y menos que pueda dar cabida a toda la mano de obra ociosa en Puerto Casado, que suman miles.


PRÓXIMA NOTA: Ruta bioceánica y la Secta Moon
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD