Contrataciones declara irregulares adjudicaciones de almuerzo escolar

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas declaró irregulares las adjudicaciones para provisión de almuerzo escolar en cinco distritos del Dpto. de Paraguarí. La beneficiada es BH Service SRL.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z2WTMQ3VQ5HCLDD5O3BYXMCBBA.jpg

Cargando...

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) notificó a las autoridades municipales de Escobar, Gral. Bernardino Caballero, Tebicuarymí, Carapeguá y San Roque González, del noveno departamento de nuestro país, que declaró irregulares las adjudicaciones para provisión de almuerzo escolar realizadas en el año 2016. En todos los casos la firma beneficiada es la empresa BH Service SRL, representada por Andrés Isabelino Fulgencio Arrúa Rodríguez.

Los antecedentes del caso fueron remitidos a la Contraloría General de la República (CGR), menciona en su escrito la DNCP.

La empresa, según el dictamen de la institución de control, no reunía las condiciones para adjudicarse la provisión de alimentos para escolares. Pese a ello fue beneficiada con más de G. 962 millones de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) de los cinco distritos y debía entregar alimentos a 20 instituciones educativas con unos 1.300 estudiantes. 

La protesta a la DNCP fue presentada en su momento por otras proveedoras del Estado que participaron de la convocatoria a licitación en los diferentes distritos. 

La DNCP durante el proceso de evaluación observa que la empresa BH Service SRL, al momento de la apertura de sobres de ofertas, estaba con cumplimiento tributario vencido, no poseía Certificado de Origen Nacional y Buenas Prácticas de Manufactura, no contaba con la antigüedad requerida y tampoco presentó relatorio de servicios.

En ese sentido, a través de concurso de oferta por la vía de invitación y excepción se adjudicó como único proveedor a BH SRL para la provisión del almuerzo escolar en Carapeguá por G. 312.998.400; Escobar, por G. 285.377.980; Tebicuarymí, G. 212.284.800; San Roque González, por G. 71.580.200 y Gral. Bernardino Caballero por G. 80.630.400.

Cumplieron la ley

El presidente de la Junta Municipal de Carapeguá, Juan Ángel González (ANR), dijo que actuaron conforme establece la Ley Orgánica Municipal que en su artículo 216 indica que corresponde a los concejales aprobar la adjudicación de las licitaciones públicas y por concurso de ofertas. 

También la ejecución presupuestaria del intendente Luciano Cañete (ANR) fue aprobada sin objeción y queda a criterio del intendente tomar las medidas de mejoras correspondientes, indicó el edil González. 

Por su parte, el intendente de Tebicuarymí, Javier González (ANR), manifestó que realizó el descargo pertinente ante la DNCP y que en diciembre recibió la última notificación de que los antecedentes pasaron a la CGR. Dijo que cumplió con lo estipulado en la ley y que si se halló alguna anomalía tal vez el ente de control dictaminará qué hacer al respecto porque el servicio llegó en tiempo y forma a alumnos. 

El presidente de la Junta Municipal de Gral. Caballero, Francisco González (ANR), dijo que el intendente Tomás Mereles (ANR) debe analizar el procedimiento a seguir en este caso. Tratamos de hablar con el jefe comunal y no atendió nuestras llamadas telefónicas.

Los intendentes de Escobar Elvio Ruiz Díaz (ANR) y de San Roque González Oscar Alfonso (ANR), tampoco contestaron nuestras llamadas telefónicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...