Crítica falta de agua potable afecta a Benjamín Aceval

BENJAMÍN ACEVAL, Presidente Hayes (Juan Jara, corresponsal). Pobladores de este distrito son afectados por el deficiente servicio de distribución del agua potable. Desde hace dos meses deben ingeniarse para poder conseguir el vital liquido.

Cargando...

Responsables de la Junta de Saneamiento local culpan de la situación a la alta morosidad de usuarios.Según los afectados, conseguir el vital liquido es toda una odisea teniendo en cuenta que para poder consumir o simplemente higienizarse deben juntar en baldes o tambores las gotas  que salen de los grifos  en algunas horas.

En este sentido, el intendente municipal, Óscar Duarte (PQ), mencionó que las zonas más afectadas por esta crisis son los barrios del centro urbano y parte de la compañía Costa. En estos lugares, el servicio es proveído por la Junta de Saneamiento de Benjamín Aceval.

Expresó que toda esta problemática podría ser porque la aguatera local no habría previsto la situación y actualmente la red de distribución está  colapsada por la cantidad de usuarios.

Para tratar de paliar los efectos de la falta de agua potable, la Municipalidad destinó unos  G. 10 millones para poder distribuir el vital líquido  con camiones cisternas  en las zonas más castigadas  por la situación.   
  
Alta morosidad

Norma Paredes, presidenta de la Junta de Saneamiento de Benjamín Aceval, expresó que la crisis del agua se  debe a la alta morosidad de los usuarios. También a  los  efectos de   la sequía que causó estragos en el departamento.

Señaló que actualmente la aguatera local cuenta con 1.700 usuarios y prácticamente el 60% se encuentra en estado de morosidad. Paredes indicó que esta situación no permite la inversión de los recursos para mejorar.

Agregó  que  la tarifa por el consumo básico de agua potable es de G. 12.000, "un precio muy bajo", declaró.

Mencionó que la única solución para esta crisis de provisión de agua es la construcción de un nuevo pozo, que será posible solo cuando los usuarios regularicen la situación de pagos.

Estado de emergencia

La concejala Dolly Mineur (PLRA), presidenta de la Junta Municipal local, sostuvo que a raíz de toda la crisis de falta de agua en la zona, los ediles estudian la posibilidad de declarar estado de emergencia en el  distrito. Esto podría ayudar a enfrentar la situación.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...