La construcción del acueducto del Chaco está totalmente paralizada

La instalación de un acueducto en el Chaco paraguayo se encuentra totalmente paralizada. La obra comenzó en noviembre de 2012 y debió terminarse en un año, en noviembre de 2013. El director de la obra, Álvaro Carrón, reconoció que ahora los trabajos están totalmente parados y anunció que se los pretende reactivar en julio próximo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YWPVHXOW5NATVFD3IZ2PTSIY6I.jpg

Cargando...

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Los trabajos del acueducto están divididos en dos tramos. El primero es desde Puerto Casado, que tiene 101,4 kilómetros y contempla la colocación de caños; el segundo es desde Loma Plata y la obra consiste en la instalación de las tuberías desde el Km. 101,4 hasta el Km. 203,4.

La obra del segundo tramo ya había quedado parada por más de dos años a causa de las lluvias, de la mala colocación de caños y falta de materiales. Actualmente, la causa es un cuestionamiento de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) a la adjudicación del 5 de febrero correspondiente a la segunda licitación.

El consorcio Porvenir, integrado por las empresas Joplas (de Brasil) y Tigre (de Paraguay), representado por Martín Lauw, había presentado la oferta más baja, de 10.400.000 dólares, para proveer 69 kilómetros de tubos. Pero Joplas es cuestionada por no ser dueña de la fábrica donde serían preparados los caños.

La empresa afirma que sí es propietaria de la industria y presentó informes adicionales y un pedido de reconsideración a la DNCP.

El director del Acueducto, dependiente de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), Álvaro Carrón, dijo que ahora están esperando un dictamen de la DNCP.

Una vez confirmada la adjudicación, el consorcio tiene dos meses para iniciar la provisión de tubos, añadió.

En el segundo tramo, el consorcio ABCT, integrado por ABH SA, Taivo SA y Constructa SA, representado por Alberto Barrail y Nelson Chávez, colocó mal once kilómetros de cañerías, que debieron ser desenterradas. Ahora, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) obligó a someter dichos tubos a una prueba de presión, por posibles daños que pudieron haber sufrido durante la excavación.

ABCT inició los ensayos, pero después paró con la promesa de continuar en los próximos días.

El primer tramo, desde Puerto Casado hasta el Km. 101,4, también está totalmente paralizado. Hace un mes fue destruido el equivalente a cinco kilómetros de tubos durante una quema de pastizales.

El Consorcio PS (SyS Construcciones SA-Pilar Constructora SRL), representado por Óscar Soler, judicializó los daños. Al respecto, Carrón expresó que el contratista es responsable de los tubos, que debe reponerlos y que se está cerca de llegar a un acuerdo con la firma. Este primer tramo quedó parado hace mucho tiempo, por lluvias y otros inconvenientes.

En noviembre 2012 se iniciaron los trabajos del acueducto. Hasta ahora, tres años y siete meses después, se colocaron un total de 105 km de tubos bajo tierra, del total de 203,4 kilómetros que debe haber. Pero debido a que once kilómetros fueron mal posicionados y desenterrados, quedaron bajo tierra solo 94 kilómetros de tuberías.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...