Mades gestiona un nuevo plan piloto para recuperación del lago Ypacaraí

Una empresa brasileña implementaría otro plan piloto para recuperar el lago Ypacaraí, anunció el Mades. Un proyecto similar realizado por técnicos coreanos en 2014 está abandonado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E4ZAE3OUBNCW5BJWJTFXTWJJVM.jpg

Cargando...

AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó sobre un diagnóstico a cargo de una empresa brasileña con miras a la implementación de otro plan piloto para la recuperación del contaminado lago Ypacaraí. La secretaría de Estado aclaró que los estudios laboratoriales y la puesta en vigencia del proyecto, en caso de su aprobación, no demandará costo alguno.

El director de Recursos Hídricos del Mades, ingeniero David Fariña, señaló que los técnicos visitaron la playa municipal de Areguá para la toma de muestras de sedimentos (lodo negro) que se encuentran a orillas del espejo de agua. Los técnicos proponen un plazo de 90 días para ver los resultados de la aplicación de esta tecnología. Dicen que va a haber resultados, aunque no hay aún un convenio firmado sobre el trabajo porque fue una visita protocolar, indicó. 

Fariña expresó que la empresa brasileña se dedica al tratamiento de aguas residuales y manejo de desechos sólidos mediante tecnología de punta que podría ayudar a la restauración y recuperación del lago Ypacaraí, como también del arroyo Mburicaó de Asunción. 

Adelantó que el Mades brindará toda la información sobre los estudios de la calidad de agua practicada por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) y la Itaipú Binacional, además de otros trabajos hechos en el lago.

Abandonado

En el año 2014, la Gobernación de Central, administrada en ese entonces por el actual senador Blas Lanzoni (PLRA), presentó a la empresa coreana BKT Co Ltd. Y WorCom Co para la implementación de un plan piloto de recuperación del contaminado lago Ypacaraí. La iniciativa consistió en la instalación de un biodigestor a 400 metros de la costa de la playa municipal de esta ciudad para que succione los sedimentos (lodo negro) que pasaban a través de un filtro y devolvía agua limpia al lago.

El proyecto que se extendió por 60 días presentó resultados “positivos”, como la desaparición de algas tóxicas y el agua era apta para la habilitación de la playa municipal sin riesgos para los bañistas, según los datos. En el 2015, para continuar con la iniciativa, la institución departamental delegó el funcionamiento de la maquinaria a la Municipalidad local, administrada por el intendente Humberto Denis Torres (ANR). Sin embargo, el plan fue abandonado porque la Comuna no contaba con los recursos necesarios, económicos y humanos, afirmó el jefe comunal.

El equipo biodigestor actualmente está tirado en medio de malezas.

Urge red de alcantarillado

La construcción de sistemas de alcantarillado sanitario en la cuenca del lago Ypacaraí, compuesta por 21 distritos, es urgente, afirmó el ingeniero David Fariña Gómez. Comentó que el 80% de la carga contaminante del lago corresponde a desechos cloacales de viviendas particulares y el 20% a industrias, curtiembres, servicentros, lavaderos y horticultura convencional, entre otras actividades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...