Los socialistas españoles se mostraron “convencidos” de que lograrán un acuerdo con la izquierda radical de Podemos para sacar adelante la investidura de Sánchez.
El tiempo apremia ya que hoy se abre el debate de investidura. Se prevén dos votaciones: una primera mañana, donde necesitará una mayoría de 176 síes, y una segunda el jueves, en la que le bastan más síes que noes, y donde las abstenciones cuentan a su favor.
“Estamos convencidos de que vamos a alcanzar un acuerdo”, declaró Adriana Lastra, vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
En cualquier caso parece alejarse claramente el riesgo de una repetición electoral, que en caso de bloqueo persistente y según los plazos legales caería el 10 de noviembre.
Los socialistas, ganadores de las legislativas del 28 de abril sin mayoría absoluta, siguen negociando el indispensable apoyo de Podemos para que Pedro Sánchez sea investido.
El objetivo es formar un gobierno de coalición entre las dos fuerzas. Una perspectiva que se allanó el pasado viernes cuando el líder de Podemos, Pablo Iglesias, renunció a formar parte de ese ejecutivo, al día siguiente de ser vetado por Pedro Sánchez, quien alegó “desavenencias muy importantes” en cuestiones como la crisis catalana.
La otra mayoría posible para Sánchez era con el partido liberal Ciudadanos, con el que habría sumado una mayoría absoluta de 180 escaños. Sin embargo, estos se han negado en redondo, porque quieren tratar de encabezar la oposición de centro-derecha, tras el descalabro en las legislativas de la fuerza histórica del conservadurismo español, el Partido Popular.