Trato UE-Mercosur no será ratificado, afirma Francia

El gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, debe enfrentar al sector agropecuario de su país, fuertemente subsidiado, que teme la libre competencia con los países del Mercosur, en la producción en ese sector, altamente estimada en el mundo.Archivo, ABC Color

El ministro de Agricultura de Francia, Didier Guillaume, estimó ayer que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur “no será ratificado”, alegando tecnicismos y supuestas preocupaciones climáticas, para terminar reconociendo que la oposición se debe a una simple intención proteccionista.

audima

PARÍS (AFP, EFE). “Los Jefes de Estado y de Gobierno no han sido consultados. Lo serán en los próximos meses, y el presidente francés (Emmanuel Macron) ha dicho lo que es. Como se requiere unanimidad, creo entender que este acuerdo no será ratificado”, declaró.

El ministro recordó que cuando la Comisión Europea decidió a fines de junio firmar el tratado con Mercosur y se dijo a los Jefes de Estado y de Gobierno que es un acuerdo equilibrado e interesante para Europa, Macron dijo ser favorable al pacto porque se le dijo que era bueno.

“Ni siquiera teníamos las traducciones jurídicas de este acuerdo. Después uno se da cuenta de que hay varios temas”, prosiguió el ministro, señalando compromisos sobre el clima y particularmente las quemas en la Amazonia o el comercio agrícola.

“Mercosur no es ratificable porque si lo fuera, entonces se acabaría el sector avícola en Francia”, reconoció Guillaume.

Uso del clima

Macron había manifestado su oposición a firmar el tratado, alegando que su homólogo brasileño Jair Bolsonaro había “mentido” sobre sus compromisos en favor del medio ambiente.

Tanto Brasil como el Parlasur denuncian el interés político francés más allá de una preocupación real por la Amazonia.

Es que las quemas de campos de cultivos, que se realizan anualmente, como una práctica antigua y polémica, han sido tratadas este año con un despliegue mediático inusitado.

Las quemas en el Brasil no son las más grandes que se hayan realizado en ese país (las últimas quemazones más grandes se registraron durante el gobierno del expresidente socialista Lula da Silva, y no recibieron estas críticas).

Además, los actuales incendios no registran su mayor intensidad en el Brasil, donde se calculan afectadas unas 20.000 hectáreas, según los informes oficiales, sino en Bolivia, donde las quemas han asolado 1,2 millones hectáreas.

En ese país, el presidente socialista Evo Morales firmó un decreto que amplió el permiso de quemar campos para la agricultura, cuadriplicando la superficie permitida.

El intercambio comercial entre la UE y el Mercosur supero los 430 millones de euros en 2017.

Posición sudamericana

El canciller del Brasil, Ernesto Araújo, afirmó que no dejarán “que el tema ambiental sea un pretexto para perjudicar los acuerdos del Mercosur con la UE y la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio). La agenda de apertura y crecimiento sigue firme”.

El gobierno del presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, destacó que el país logrará que el 97% de su oferta exportable vaya a Europa con “preferencias arancelarias” gracias a los acuerdos con EFTA y la Unión Europea.

Para el Paraguay, la advertencia de varios países europeos de no ratificar el acuerdo amenaza el futuro del sector de la carne, uno de los sectores estratégicos del país.

Lo
más leído
del día