MOSCÚ (EFE, AFP). “Estamos en contra de que las tropas turcas sean desplegadas de manera permanente en territorio sirio”, dijo Alexander Lavrentiev, representante del Kremlin para Siria, según las agencias locales.
Lavrentiev, que hizo estas declaraciones en Abu Dabi en el marco de la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a los Emiratos Árabes Unidos, recordó el acuerdo sirio-turco de Adana, suscrito en 1998 para hacer frente a las preocupaciones de Ankara en materia de seguridad.
En virtud de dicho pacto, precisó, las tropas turcas podían penetrar cinco kilómetros en territorio sirio para combatir al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (kurdos-turcos separatistas), considerado terrorista por Ankara.
Destacó que el propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que, una vez concluya la operación militar contra los “grupos terroristas”, “las tropas turcas serán retiradas del norte de Siria”.
En Siria se libra una guerra civil desde hace 8 años, además de un combate contra grupos extremistas musulmanes, del Estado Islámico (EI).
En esos combates, los kurdos habitantes de Siria, apoyados por Estados Unidos y una coalición árabe y de otros países, fueron tomando posiciones, venciendo al EI, y llegando hasta la frontera con Turquía.
Esto preocupó al gobierno turco que no desea que fuerzas armadas kurdas tengan contacto con los grupos kurdos-turcos separatistas, por lo que lanzó una ofensiva en la región el pasado 9 de octubre.
Evitar roces turco-sirios
En este contexto explosivo, Rusia señaló que no permitirá enfrentamientos entre Turquía y Siria.
“Esto sería simplemente inaceptable”, dijo Lavrentiev.
“No dejaremos que se llegue a ese punto”, agregó.
Además, la policía militar rusa realiza “patrullas a lo largo de la línea de contacto” entre las fuerzas sirias y turcas en el sector de Manbij, según Moscú.
Lavrentiev estimó en unos 12.000 los terroristas del Estado Islámico que se encuentran en prisiones en el noreste de Siria que podrían ser liberados si las milicias kurdas abandonan sus posiciones, de lo que ya alertó Putin el pasado viernes.
En cuanto a la presencia del Ejército sirio en la zona, resaltó que los kurdos le permitieron acceder, previo acuerdo, a los territorios bajo su control y confirmó que los soldados sirios ya habrían entrado en Manbech.
Por su parte, el presidente turco declaró que “la operación continuará mientras la amenaza terrorista no sea eliminada”.