Crisis en Venezuela, a punto de ser catástrofe

Campamento de refugiados venezolanos en Brasil. Alrededor de 4,5 millones de personas han huido de Venezuela.Archivo, ABC Color

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, alertó ayer al secretario general adjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Mark Lowcock, de que el país “está a punto de convertirse en una catástrofe”.

audima

CARACAS (EFE). Guaidó y Lowcock se reunieron en el Parlamento durante la visita del funcionario de la ONU a Venezuela, donde conversaron sobre la “emergencia humanitaria”, según explicó el líder opositor al término del encuentro.

El presidente del Parlamento, reconocido como mandatario encargado por más de 50 países, aseguró también que conversaron sobre cómo puede ayudar la ONU a los 7 millones de venezolanos, que según el propio organismo, necesitan asistencia humanitaria.

En la reunión, que duró alrededor de 45 minutos, Lowcock, quien no brindó declaraciones a la prensa, mostró su preocupación por la crisis en Venezuela, según explicó el jefe del Parlamento.

El representante de la ONU llegó el lunes a Caracas para una visita de dos días y también ha sostenido encuentros con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aunque de esta última reunión se conocen pocos detalles.

Arreaza y Lowcock revisaron el plan de asistencia técnica humanitaria para Venezuela y las políticas de las agencias de Naciones Unidas en el país, según informó la Cancillería en nota de prensa.

“Comienza una visita a Venezuela para conocer de primera mano la situación humanitaria y fortalecer la cooperación y coordinación con las diversas agencias humanitarias que se encuentran operando en el país”, informó este lunes la OCHA, capítulo venezolano, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, al menos 4,5 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años huyendo de la crisis económica y la represión política provocada por el régimen chavista, que gobierna Venezuela desde hace dos décadas.

La crisis tiene a la mayoría de la población en la miseria, en la que uno de cada cuatro personas requiere asistencia humanitaria urgente.

Sanciones a chavistas

La Unión Europea, Canadá y Estados Unidos sancionaron ayer a jerarcas del chavismo.

Las sanciones implican el bloqueo de todos los bienes y activos que los afectados tengan directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, o de los países en cuestión; y prohíbe toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses, o des los países que tomaron las decisiones.

Los señalamientos “reflejan los esfuerzos unificados” de las democracias contra el régimen chavista.

Los funcionarios sancionados ayer son el jefe del Comando Estratégico Operacional, el almirante Remigio Ceballos; el capitán de la Guardia Nacional, Néstor Blanco; el comandante de la Guardia de Honor, José Adelino Ornelas; el miembro de la Asamblea Nacional Constituyente Pedro Carreño, y el comisario del servicio de inteligencia SEBIN, Carlos Calderón.

Lo
más leído
del día