Cumbre de OTAN con polémicas

LA OTANArchivo, ABC Color

BRUSELAS (EFE). Los ministros de Exteriores de la OTAN preparan hoy en Bruselas la reunión de líderes de la Alianza que se celebrará el 3 y el 4 de diciembre en Londres, en medio de las divisiones generadas por la operación militar de Turquía en Siria y las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, al organismo.

audima

“Siempre hemos sido capaces de superar esas diferencias y unirnos en torno a nuestra tarea central que es protegernos los unos a los otros. Y estoy absolutamente seguro de que podemos hacerlo hoy también”, dijo ayer el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la reunión ministerial.

La operación turca unilateral contra milicias kurdas en el noreste de Siria en octubre motivó el rechazo de varios aliados.

A esta tensa situación también ha contribuido la adquisición por parte de Ankara de misiles antiaéreos rusos S-400, incompatibles con el sistema de defensa de la Alianza, o su consiguiente exclusión del programa de los nuevos cazas F-35 estadounidenses, recordaron fuentes aliadas.

Otra controversia se ha sumado en los últimos días, a raíz de la entrevista de Macron al semanario británico “The Economist”, el 7 de noviembre, en la que opinó que la OTAN se encuentra en “muerte cerebral”.

Algunas fuentes aliadas aseguran que, con esas declaraciones, Macron pretendía movilizar más a los europeos, mientras que otras indican que sus palabras no cayeron bien en especial entre los aliados del Este de Europa, que temen la cercanía de Rusia y su comportamiento en crisis separatistas como la de Ucrania.

Algunas delegaciones ven con buenos ojos el hecho de que Macron invite a una “reflexión” sobre el funcionamiento de la organización –aunque no compartan la dureza de sus críticas– e incluso esperan que el titular francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, exponga propuestas al respecto.

Lo
más leído
del día