Estas reglas aplican una serie de reformas que habían sido votadas en 2018 en el Congreso, en medio de crecientes preocupaciones sobre el espionaje por parte de China, aunque los funcionarios dijeron que las medidas no apuntan a ningún país en especial.
La nueva reglamentación otorga mayor autoridad al Comité supervisor para la inversión extranjera (CFIUS), un panel federal integrado por varias agencias del gobierno y que fue creado en la década de 1970 con el fin de impedir que adversarios de Estados Unidos accedieran a tecnologías sensibles, infraestructura vital o instalaciones militares.
En un comunicado, el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, refirió que de esta manera se moderniza el proceso de revisión sin dejar de alentar la inversión extranjera en “negocios y trabajadores estadounidenses”.
Entre los cambios, el CFIUS ahora tendrá la facultad de revisar inversiones cuando involucren a tecnologías, datos personales sensibles o infraestructura crucial, incluso en casos en que no se trate de una venta de intereses que entregue el control de una compañía estadounidense.
Según información publicada en medios, el CFIUS supuestamente abrió recientemente una revisión por seguridad nacional a la aplicación de videos de origen chino TikTok y exigió a una compañía de videojuegos china que vendiera la aplicación de citas gay Grindr.
Luego de publicar un borrador de la regulación en septiembre, funcionarios estadounidenses cambiaron la versión final para esclarecer algunas definiciones y reglas, entre las que se incluyen las normas para postularse a fondos de inversión y las áreas geográficas cercanas a instalaciones militares que están definidas por esos preceptos.
Australia, Canadá y Reino Unido, países aliados de Estados Unidos, gozan de un estatus especial que los exonera de parte de esas restricciones, explicaron las autoridades.