El paciente falleció en el estado de São Paulo el pasado 11 de enero. Fue sometido a diferentes análisis para identificar enfermedades como la fiebre amarilla, una hepatis viral, el dengue o el virus del zika, aunque todas ellas fueron descartadas. Con exámenes complementarios detectaron la presencia del arenavirus.
Se trata de un conjunto de virus asociados a enfermedades que transmiten los roedores a los humanos y que provocan la fiebre hemorrágica. Afecta a múltiples órganos.
La enfermedad, de acuerdo con el Ministerio de Salud, es “extremadamente rara y muy letal y los síntomas iniciales son fiebre, malestar, dolores musculares, manchas rojas en el cuerpo, dolor de garganta, de estómago y de cabeza y mareos, entre otros.
Brasil no confirmó aún el origen de la contaminación del paciente.
Si bien es menos contagioso que el coronavirus, la transmisión entre personas puede ocurrir cuando hay un contacto muy próximo y prolongado o en ambientes hospitalarios, siempre y cuando no sean utilizados los equipos de protección, o a través de la orina, heces, saliva, vómito y semen.