El grupo fundamentalista Hamás controla la Franja de Gaza, donde también actúa el grupo Yihad Islámica, con quien comparte su intención de eliminar al Estado de Israel.
Este domingo, un miembro de la Yihad Islámica estaba intentando colocar un explosivo en la valla de protección entre Gaza e Israel, cuando soldados israelíes lograron abatirlo.
Luego de ese incidente, la Yihad Islámica empezó el lanzamiento de cohetes contra Israel.
La Policía israelí informó que un proyectil impactó contra un parque infantil en la ciudad de Sderot, reportó la agencia EFE.
El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, evaluó la situación de seguridad con el ejército para determinar la respuesta y advirtió en declaraciones a una radio local que una operación militar podría ser inevitable.
Los nuevos lanzamientos de cohetes, de los cuales al menos 12 fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, según indicó el Ejército, siguen a los 26 proyectiles que disparó este domingo la Yihad Islámica.
En ambos casos Israel respondió bombardeando objetivos del grupo, ayer en Gaza y en Siria —donde murieron dos miembros de la Yihad Islámica y otro cuatros individiduos de grupos proiraníes— y ayer nuevamente en la Franja, donde atacó un complejo militar e infraestructuras subterráneas de la organización extremista palestina.
La escalada ha puesto en alerta a las poblaciones israelíes colindantes con Gaza, que este lunes se levantaron con restricciones de movimiento y de reunión, y con las carreteras, líneas ferroviarias y escuelas cerradas.
En noviembre, Israel y la Yihad Islámica también se enfrentaron durante dos días en un intercambio de fuego, tras un ataque selectivo israelí en Gaza, que dejó más de 30 palestinos muertos, la mayoría milicianos.
Egipto, la ONU y Catar, que median entre Israel y las milicias palestinas, intensificaron su actividad esta semana para avanzar hacia una tregua de larga duración, pero la volatilidad impera en la frontera y los repuntes de tensión se suceden intermitentemente.
Enviado de las Naciones Unidas
El enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, advirtió que “las últimas 48 horas nos han mostrado una vez más lo frágil que es la situación en Gaza”, dijo.
La población de Gaza “sufre el gobierno de Hamás y los cierres israelíes, mientras la actividad de los grupos armados expone a las comunidades israelíes a vivir en un constante miedo al siguiente ataque con cohetes”, expresó el funcionario.