Los “consejos” y datos falsos circulan en redes sociales

BOGOTÁ (AFP). Una lista de supuestos consejos sobre cómo detectar y tratar el covid-19 circula en redes sociales. La mayoría es falsa o sin fundamento científico

audima

Resfrío y secreción nasal. Es falso que resfrío, secreción nasal o esputo no son síntomas del nuevo coronavirus. El nuevo coronavirus “puede causar congestión y secreción nasal y esputo” porque “los síntomas son primero similares a los de un resfriado clásico”, dijo el profesor Brandon Brown, epidemiólogo de la Universidad de California.

Resistencia al calor. El mensaje viral asegura que el coronavirus muere a una temperatura de 26 a 27°C.

Sin embargo, “no sabemos, en la actualidad, si el clima o las temperaturas tienen un impacto en la difusión del covid-19”, explican los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

También es imposible afirmar que el calor literalmente “mata” a un virus.

¿Beber agua caliente? “No hay necesidad de cambiar la temperatura del agua que usted bebe. El agua potable siempre es importante, no solo para el coronavirus”, agrega el profesor Brown.

Vuelo del virus. Es engañoso afirmar que, tras un estornudo, el virus vuela alrededor de tres metros antes de caer al suelo. La recomendación de la OMS es mantener al menos un metro de distancia entre personas.

¿Primero se infecta la garganta? Según la OMS, los principales síntomas del coronavirus son fiebre, tos, falta de aire y dificultad para respirar. Algunos pacientes pueden ser asintomáticos o simplemente presentar síntomas similares a los de un resfriado o gripe. El período de incubación varía de uno a 14 días, según la OMS.

Contagio al tacto. La forma más común de infectarse es tocando cosas. Aunque la OMS no registra un tiempo de caducidad del virus en las manos, sí recomienda lavarlas con frecuencia con agua y jabón.

¿Y las gárgaras? La AFP examinó las recomendaciones oficiales de la OMS, las autoridades estadounidenses, canadienses y francesas: en ninguna parte se menciona hacer gárgaras con enjuague bucal o sal para eliminar gérmenes.

Es un gesto para usar durante el “dolor de garganta común”, “no para el nuevo coronavirus en particular”, resumió Brandon Brown.

Lo
más leído
del día