Según informó el centro sanitario, lo que debía ser un proyecto de un año de duración se convirtió en una carrera contrarreloj para detener la pandemia y, en tan solo 15 días, el grupo de investigación en Enfermedades Hepáticas del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y la Unidad de Virus Respiratorios del Servicio de Microbiología del hospital, secuenciaron el genoma completo de dos cepas del SARS-CoV-2 de dos pacientes.
“En un tiempo récord y únicamente con medios propios hemos conseguido poner a punto la metodología de secuenciación masiva para obtener el genoma completo del virus y a partir de ahora poder hacerlo en más pacientes”, señaló el microbiólogo, que destaca que este logro “no habría sido posible sin todo el trabajo llevado a cabo durante años con el virus de la hepatitis C en Vall d’Hebron”.
Según el investigador, la secuenciación del genoma del virus ayudará a saber por qué hay enfermos que responden mejor o peor al virus, y también ver cómo el virus va cambiando a medida que se extiende.