“Houston, tenemos un problema”, a cincuenta años del Apolo 13

La tripulación del Apolo 13 (de izq. a der.): el comandante James A. Lovell; el piloto del módulo de mando, Thomas K. Mattingly; y el piloto del módulo lunar, Fred W. Haise.gentileza
El astronauta Fred W. Haise mientras es izado por un helicóptero de la Armada de Estados Unidos, tras el aterrizajeNASA
cuando el módulo de mando es subido al USS Iwo Jima, primer barco de recuperación para la misión Apolo 13.NASA

La popular frase “Houston, tenemos un problema” acompaña inevitablemente el recuerdo de la fallida misión lunar del Apolo 13, cuyo 50° aniversario se cumple hoy.

audima

MIAMI, EE.UU. (EFE). Dada la pandemia del covid-19 que sufre el mundo, la NASA ha suplido las ceremonias y actos presenciales en conmemoración del lanzamiento del cohete desde Cabo Cañaveral (Florida) con la divulgación de una ingente cantidad de fotografías, grabaciones e imágenes de video.

También se estrenó ayer el programa televisivo especial, Apollo 13: Home Safe, de 30 minutos de duración, que contiene entrevistas con los dos de los tres protagonistas de la misión que siguen con vida, y directores de vuelo e ingenieros de la NASA.

La revista Astronomy se ha adelantado al 50° aniversario de lo que la NASA llamó “un fracaso exitoso”, pues aunque el Apolo 13 no fue capaz de llegar a la Luna, no hubo pérdida de vidas humanas, con la publicación en su número de abril de una entrevista con el comandante de la misión, James Lowell, de 92 años.

El veterano astronauta hace memoria y, además de comentar aspectos técnicos de la misión, habla de cómo la superstición de atribuir al número 13 la mala suerte se materializó en aquel viaje, entre otros muchos temas.

Se supone que “los que trabajamos para el Gobierno en la NASA no creemos en mitos como el número 13, pero ocurrió. Cuando repasas el vuelo y analizas la misión en toda su extensión, ves que estuvo plagada de malos presagios y mala suerte desde el principio”, dice Lowell, quien inicialmente iba a participar en la misión Apolo 14 pero pasó a la del número que “va detrás del 12”.

El número 13 marca también el día en el que de camino a la Luna, un cortocircuito provocó una explosión en un tanque de oxígeno del módulo de servicio y la caída del sistema de energía eléctrica.

Lowell pronunció ese día la famosa frase “Houston, tenemos un problema”, cuando comunicó al centro de control de la misión, situado en esa ciudad texana, que algo andaba mal.

Gracias al plan puesto en marcha por controladores e ingenieros de la NASA una vez abortado el programa para el alunizaje, los tres astronautas de la misión, Lowell y los dos pilotos que iban a alunizar, John Swigert Jr., fallecido en 1982, y Fred Haise Jr, de 86 años, pudieron regresar sanos y salvos a la Tierra.

“Fue una pura delicia”, dijo el comandante del Apolo 13 sobre el regreso a casa.

El módulo lunar, que usaron como una lancha salvavidas, cayó al océano Pacífico el 17 de abril, cinco días, 22 horas y 54 minutos después del lanzamiento del cohete Saturno V desde la plataforma 39-A del Centro Espacial John F. Kennedy, de Cabo Cañaveral.

Entre otros materiales divulgados por la NASA, para esta ocasión, hay grabaciones a las que hasta ahora no tenía acceso el público de las conversaciones entre los tripulantes del Apolo 13 y el Centro de Control de la Misión Apolo, de Houston, que ha sido recientemente restaurado.

Lo
más leído
del día