BRUSELAS (EFE, AFP). Austria, República Checa y Dinamarca encabezan el retorno a una cierta normalidad en la Unión Europea. Esta, por su lado, busca evitar la descoordinación vivida con la entrada en el confinamiento en marzo, pero reconocen que la salida no será al mismo tiempo, ya que la crisis afecta “de manera diferente” a los 27 países del bloque.
La UE propone así que el levantamiento del confinamiento se justifique en base a tres criterios: una disminución considerable de la propagación, un sistema sanitario suficientemente equipado y capacidad para hacer pruebas de detección a gran escala.
Fases
República Checa anunció su plan para aliviar las medidas restrictivas vigentes para frenar la expansión del coronavirus, que permitirá de manera paulatina un retorno a la normalidad entre el 20 de abril y el 8 de junio, incluyendo la apertura de teatros, restaurantes y museos, aunque por ahora no de escuelas y universidades.
Desde el 14 de marzo rige un cierre general de comercios minoristas, con excepción de tiendas de productos básicos, y ahora fijó un calendario tentativo con cinco fases e intervalos de una o dos semanas entre ellas para volver a la normalidad.
A partir del 20 de abril podrán abrir los mercados callejeros, concesionarios y bazares de vehículos, así como centros de entrenamiento de deportistas de élite, y podrán celebrarse bodas con un máximo de 10 personas.
El país centroeuropeo ha registrado hasta ahora 6.101 contagios confirmados con el nuevo coronavirus, mientras que 161 personas murieron.
Austria
En Austria (8,8 millones de habitantes) se autorizó la reapertura de pequeños comercios no alimentarios y el entrenamiento de deportistas de alto nivel. No se anuncia una fecha para la reanudación de la vida cultural, ya que cualquier aglomeración puede relanzar la epidemia.
Según el programa, los pequeños comercios reabrirán el 14 de abril, el resto de tiendas, a principios de mayo y los restaurantes, dos semanas después.
Las medidas de confinamiento seguirán en vigor hasta finales de abril, y los austriacos solo podrán salir de casa para lo esencial (comprar, hacer ejercicio o ir a trabajar). Las escuelas permanecerán cerradas hasta mediados de mayo y las universidades acabarán el curso con clases en línea.
Estados Unidos y América Latina
Europa es el continente más afectado con más de 80.000 muertos y cerca del millón de contagios.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaba decidido a reabrir la economía estadounidense lo antes posible ante la supuesta ralentización de los decesos por el nuevo coronavirus, mientras en Europa comenzaron a bajar las cifras y algunos empiezan tímidamente a flexibilizar restricciones, al contrario de los países de Latinoamérica.