MOSCÚ (EFE, AFP). “El espíritu del Elba es un ejemplo de cómo nuestros países pueden dejar de un lado las contradicciones, establecer relaciones basadas en la confianza y cooperar en aras de un objetivo común”, reza el documento, divulgado por el Kremlin.
Según el comunicado conjunto, al “afrontar actualmente los retos más graves del siglo XXI, honramos el valor y el coraje de todos aquellos que combatieron para derrotar al fascismo. Esta gesta heroica jamás será olvidada”.
Hace 75 años, recuerdan Putin y Trump, los soldados soviéticos y estadounidenses se encontraron en el puente sobre el río Elba y “se estrecharon la mano”.
“Este acontecimiento fue la antesala de la victoria definitiva sobre el régimen nazi”, afirma el texto.
El encuentro en el río Elba fue el “punto culminante de los esfuerzos colosales de muchos países y pueblos unidos, en el marco de la Declaración de las Naciones Unidas de 1942”, rememora el documento, al señalar que se trató de una lucha conjunta que costó la vida a millones de soldados y civiles en los teatros de operaciones militares.
Esta declaración tiene lugar en un momento en que las relaciones entre Washington y Moscú se encuentran en uno de los puntos más bajos después de la caída del muro de Berlín en 1989, en medio de acusaciones de la oposición demócrata en Estados Unidos de presuntas injerencias rusas en las elecciones estadounidenses.
“Mientras hoy trabajamos para enfrentar los desafíos más importantes del siglo XXI, rendimos homenaje al valor y la valentía de quienes lucharon juntos para derrotar al fascismo”, añadía el comunicado.
“La heroica hazaña nunca será olvidada”, según el texto.
En un video publicado en Twitter, el embajador estadounidense en Rusia, Johan Sullivan, afirmó que el encuentro del Elba fue “un símbolo de lo que podemos conseguir cuando trabajamos juntos por una causa común”.
Un hito histórico
El encuentro en el Elba se produjo el 25 de abril de 1945, al encontrarse las fuerzas del Primer Frente Ucraniano del Ejército rojo con las tropas del Primer Ejército de Estados Unidos.
Esto permitió a las fuerzas aliadas romper el Ejército nazi en dos partes, con lo que limitó su capacidad de acción y acercó la victoria en la II Guerra Mundial (1939-1945).
Tras vencer al nazismo, las democracias liberales de Occidente, con EE.UU. a la cabeza, y la dictadura comunista volvieron a distanciarse.
Un relacionamiento complicado
El presidente estadounidense Donald Trump, desde su campaña electoral, manifestó su deseo de trabajar coordinadamente con su colega ruso Vladímir Putin.
Incluso manifestó palabras cordiales para con su par, quien devolvió las gentilezas con expresiones similares.
Sin embargo, inmediatamente luego de las elecciones, el Partido Demócrata en Estados Unidos alegó que Rusia buscó interferir en los comicios de ese país, lo que condicionó el acercamiento de Trump a Putin, por el costo político que implicaba.