El desconfinamiento gradual se detiene en las fronteras

París desolada. Al igual que Francia, muchos países mantienen las restricciones de ingreso a sus territorios.Archivo, ABC Color

A pesar del levantamiento progresivo de las restricciones internas contra la propagación del nuevo coronavirus, los países mantienen cerradas sus fronteras por temor a sufrir una segunda ola de contagios procedentes de regiones donde aún la pandemia está causando estragos. Ninguno ha mencionado la posibilidad de retomar los viajes internacionales.

audima

WASHINGTON (AFP). Los gobiernos estudian la mejor manera de reabrir sus fronteras sin riesgos sanitarios y aseguran ahora que quieren hacerlo de forma coordinada, un gran cambio respecto a la prohibición de los viajes internacionales, que cada país decidió por su cuenta sin consultar a los demás.

A finales de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que los viajeros extranjeros procedentes de China no podrían entrar a su país.

El 11 de marzo, tomó una decisión similar con Europa.

Esas medidas fueron repetidas en Europa, Canadá, China y en el conjunto de América Latina.

Uno a uno, los estados cerraron sus puertas para protegerse ante la pandemia.

“Treinta días”, dijo Trump al principio. Pero su decreto para suspender los viajes desde China y Europa se aplica en realidad por un tiempo indeterminado.

Lo mismo ocurre con la Unión Europea, donde el cierre de las fronteras exteriores, en vigor desde el 15 de mayo, se extenderá probablemente por un mes o incluso más.

La Comisión Europea recomienda una reapertura progresiva de las fronteras entre los Estados miembros, y sólo después las que separan a la región del resto del mundo.

Consultado sobre la reapertura de fronteras, Trump dijo “querer” reabrir su país al exterior. “Eso depende del tiempo que tarde Europa en curarse”, declaró, a pesar de que Estados Unidos es el país más golpeado por la covid-19.

Para todos el gran temor es sufrir una segunda ola de contagios procedente de una región más afectada por la epidemia.

Las reaperturas se harán probablemente con cuentagotas en un primer momento.

República Checa, por ejemplo, ya reabrió sus fronteras para algunos viajes de negocios.

El comercio sigue permitido entre EE.UU. y México. Mientras, China negocia acuerdos bilaterales con Corea del Sur, Singapur y otros países para dejar viajar a los empresarios.

En Washington, Trump, que ya había aplicado medidas para limitar la inmigración, tomó nuevas iniciativas para restringirla durante la epidemia.

La duda ahora es si se levantarán cuando termine la crisis sanitaria.

La reapertura gradual de la actividad económica en EE.UU. en plena crisis del coronavirus comenzó ayer sin coordinación federal con la mitad de estados, entre ellos Colorado y Texas, levantando varias de las restricciones, mientras otros como California, Michigan y Nueva York mantuvieron las medidas de control.

Lo
más leído
del día