Anticancerígeno, objeto de inédita alianza EE.UU.-Cuba

Distantes en el terreno político pero juntos en la investigación científica, Cuba y EE.UU. promoverán, con su primera empresa mixta en biotecnología, la eficacia de una terapia anticancerígena cubana y su posible uso en pacientes estadounidenses. Ya fue probada en Paraguay, Perú, Malasia y Bosnia.

Cargando...

LA HABANA (AFP). Aún en fase experimental, el CIMAvax-EGF –como se conoce al tratamiento– dio de qué hablar en los últimos meses, incluso antes del anuncio de este inédito acuerdo, cuyo objetivo es su potencial registro en EE.UU. y su aplicación masiva en los pacientes de ese país.

Administrado en forma de inyección mensual en los centros de salud de la isla desde 2011, el tratamiento ya fue probado en Paraguay, Perú, Sri Lanka, Malasia y Bosnia.

Más que de una vacuna, el investigador del Centro de Inmunología Molecular de La Habana, Orestes Santos, prefiere hablar de “inmunoterapia activa” que actúa sobre la proteína EGF (factor de crecimiento epidérmico).

“El tumor del cáncer de pulmón necesita el EGF para su crecimiento y proliferación, y lo que hicimos en nuestro centro fue desarrollar un producto que genera anticuerpos contra esa proteína”, explica Santos.

“Es un arma más en la lucha contra el cáncer, que se combina con otras armas terapéuticas como puede ser la quimioterapia”, añade.

Interesado en este tratamiento, el Roswell Park Cancer Center, con sede en Nueva York, contactó con el centro cubano en 2015, durante una misión comercial de EE.UU. a la isla en medio del histórico deshielo entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

“Hoy, más de 5.000 pacientes de distintas partes del planeta utilizan la inmunoterapia activa con el CIMAvax”, subraya la doctora Soraida Acosta, directora del departamento de ensayos clínicos en un hospital de Santiago de Cuba. 

Para Nils Graber, de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París y autor de una tesis sobre la innovación científica cubana, la isla es pionera en la lucha contra el cáncer, pero “el tratamiento mediático respecto a Cuba ha sido siempre binario y maniqueo, con anuncios del descubrimiento de un tratamiento milagroso y del otro lado, con artículos que buscan de inmediato descalificar estudios cubanos”.

En el caso del CIMAvax, “es falso, no hay un tratamiento milagroso desarrollado en Cuba, sino similar al que se hace en otros lugares”, pues muchos científicos en el mundo están apostando por la inmunoterapia (que consiste en activar el sistema inmunológico del paciente) para combatir el cáncer. Esta técnica, descubierta por el estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo, acaba de ser coronada con el premio Nobel de Medicina.

El CIMAvax se basa en un “mecanismo único”, pues deja “morir de hambre a las células cancerosas” , asegura el director de desarrollo científico del Roswell Park, Doug Plessinger.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...