Centena de países buscan consenso para reformar Consejo de Seguridad

Cargando...

Delegaciones gubernamentales de unos 120 países, entre ellos España, México y Argentina, se reunieron ayer en Roma para abordar su propuesta "de consenso" de reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con una clara apuesta por el "diálogo" para acometer estos cambios.ROMA (EFE).   "El diálogo y el acuerdo son los únicos caminos para llegar a una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo en su discurso inaugural el ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, anfitrión del encuentro.   

Este encuentro toma el testigo del celebrado el 5 de febrero de 2009 también en Roma, del que salió la exigencia de una mayor democratización del Consejo de Seguridad y en el que se sentaron las bases de la propuesta de reforma de sus países participantes, que se reúnen bajo el nombre de "Unidos para el consenso".   

Este grupo de países analiza la propuesta de formulación ítalo-colombiana presentada en 2009 ante Naciones Unidas, a la que todos apoyan y que pretende alcanzar un acuerdo para la reforma del Consejo de Seguridad en el que todos los Estados puedan reconocerse.   

Frente al grupo de países "Unidos para el consenso" se posiciona el llamado G4 de la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, formado por Alemania, Japón, Brasil e India, y que reclama sendos puestos permanentes en este órgano de la ONU.   

"Es necesario dar más margen a la dimensión regional, teniendo en cuenta el papel más activo de organizaciones como, por ejemplo, la Unión Africana", afirmó Frattini, partidario de una mayor representatividad en este órgano de la ONU de Africa, continente que ocupa el 70% de sus decisiones.   

El objetivo es "pensar en un planteamiento basado en los principios de la ampliación (de los países miembros del Consejo de Seguridad), sin prejuzgar la decisión final, que le corresponderá obviamente a la ONU", agregó.   

"Unidos para el consenso" apuesta por una "dimensión regional" dentro del Consejo de Seguridad a través de instituciones como la Unión Africana o la Unión Europea que propongan a sus candidatos con un mecanismo de rotación interno.   

La propuesta de estos países exige, además, una "mayor transparencia y participación" en las decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la "intensificación de las consultas" para llegar a las mismas.   

"Se han dado pasos adelante en los últimos años, por ejemplo un compromiso más fuerte del Consejo de Seguridad para tener consultas con los países que proveen de tropas a las misiones internacionales. Pero se han propuesto muchos otros", indicó Frattini.   

En el encuentro de este lunes en Roma participó el presidente de la Asamblea General de la ONU, Joseph Deiss, quien indicó que sin una reforma concreta la Organización de las Naciones Unidas "perderá credibilidad, será marginada y los grandes temas internacionales se examinarán en otras sedes, percibidas como más creíbles y eficaces".   

Deiss precisó que él no pretende apoyar más la propuesta de unos u otros países, sino que quiere que la reforma de Naciones Unidas llegue con el "apoyo más amplio posible".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...