EE.UU. no cambia relación y pide fin de represión

WASHINGTON (AFP, ANSA). Estados Unidos criticó ayer el “proceso de transición antidemocrático” en Cuba y llamó al nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, a mejorar la vida del pueblo cubano poniendo fin a la represión, al resaltar que la política hacia el régimen no cambiará.

Cargando...

“La política del presidente Trump de canalizar fondos al pueblo cubano y no a los militares ni a los servicios de seguridad e inteligencia es consistente con los objetivos del pueblo de Cuba”, manifestó Helen Aguirre Ferré, asesora especial del presidente estadounidense Donald Trump, y directora de Medios de la Casa Blanca.

Estados Unidos tiene leyes que impiden a su gobierno y ciudadanos comerciar con la dictadura cubana (a lo que la propaganda comunista de la isla llama “bloqueo”), con la excepción de alimentos y medicamentos.

Y, es a estos rubros a que aludía Aguirre, pues los envíos humanitarios a la isla, a través de los años, ascienden a centenares de millones de dólares.

“Los ciudadanos cubanos no tenían poder real para afectar el resultado de este proceso de transición no democrático”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“Estamos decepcionados de que el gobierno cubano haya optado por silenciar las voces independientes y mantener su monopolio represivo del poder, en lugar de permitirle a su pueblo una opción significativa a través de elecciones libres, justas y competitivas”, añadió.

Nauert dijo que Díaz-Canel “debe tomar medidas concretas para mejorar la vida del pueblo cubano, respetar los derechos humanos y cesar la represión y permitir mayores libertades políticas y económicas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...