Genocidio comunista en Camboya

Los dos dirigentes de mayor rango del régimen comunista de los jemeres rojos aún vivos fueron condenados ayer en Camboya a cadena perpetua por genocidio, en histórico fallo, 40 años después de la caída del régimen que dejó unos dos millones de muertos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OZJA6PDKZRAY7E5G3FYIDIBHPA.jpg

Cargando...

PHNOM PENH (AFP). El tribunal internacional dictaminó que “se cometieron crímenes de genocidio” contra vietnamitas, miembros de la comunidad musulmana cham y de otras minorías religiosas y que buscaba “establecer una sociedad atea y homogénea suprimiendo todas las diferencias étnicas, nacionales, religiosas, raciales, de clase y culturales” .

Los alrededor de dos millones de muertes provocadas por el Jemer Rojo, forma parte de los alrededor de 100 millones de muertes del genocidio llevado a cabo por el comunismo en todo el mundo.

El ideólogo del régimen, Nuon Chea, de 92 años, “realizó una contribución significativa a la comisión de crímenes”, “tenía el poder de decisión último” con Pol Pot (el líder supremo, muerto en 1998), señaló el juez Nil Nonn. 

Por su parte, Khieu Samphan, de 87 años, jefe del Estado “Kampuchea Democrática”, era “el rostro” del movimiento comunista pro-chino.

Ambos habían sido condenados ya a perpetuidad en 2014 por “crímenes de lesa humanidad” por el tribunal auspiciado por la ONU para Camboya, una pena confirmada en apelación en 2016.

Durante este segundo juicio, que probablemente será el último contra exmiembros del régimen de los jemeres rojos, un centenar de testigos declararon para denunciar decapitaciones, violaciones, matrimonios forzados y canibalismo.

El primer ministro camboyano, Hun Sen, quien también ocupó un alto cargo entre los jemeres rojos, no quiere que se envíen ante los tribunales a más miembros de ese terrible régimen, alegando que eso podría provocar agitación. 

Histórico fallos de genocidio 

Es la primera vez que el tribunal internacional retiene el calificativo de “genocidio” relativo a las acciones contra vietnamitas, miembros de la comunidad musulmana cham y otras minorías religiosas.

El calificativo no incluye a las masacres de jemeres por jemeres, por más que fueran masivas, ya que Naciones Unidas no las considera genocidio.

Entre 100.000 y 500.000 chams, de un total de 700.000, fueron asesinados entre 1975 y 1979 por el régimen de Pol Pot.

“El mundo esperó este momento durante demasiado tiempo. Décadas después de los crímenes y trece años después de su creación, el tribunal debería haberlo hecho mucho mejor”, criticó Amnistía Internacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...