México, preocupado por TLCAN

CIUDAD DE MEXICO (ANSA). El gobierno del presidente Donald Trump puso las cartas sobre la mesa en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), pero de inmediato las autoridades mexicanas rechazaron su énfasis en el tema del saldo negativo con sus socios.

Cargando...

El Gobierno del presidente Donald Trump dijo que buscará reducir el déficit comercial de Estados Unidos mejorando el acceso de los bienes fabricados en el país a los mercados de México y Canadá, sus socios en el TLCAN.

Las tratativas entre EE.UU., México y Canadá para renegociar este instrumento vigente desde hace más de 23 años comenzarían el 16 de agosto próximo.

La representación comercial de Estados Unidos dio a conocer un documento llamado “Objetivos de la Renegociación del TLCAN” de 17 páginas, que marca la cuenta regresiva para este proceso, pues por ley se debe hacer público 30 días antes del inicio de las negociaciones con México y Canadá.

En este texto sobresale la intención de Estados Unidos dereducir el déficit con sus socios comerciales.

En el caso de México, esta cifra suma unos 60.000 millones de dólares, lo que Trump considera como “catastrófico” e “injusto”, pero expertos estiman que es producto de un proceso económico natural derivado de la falta de ahorro interno y de las altas tasas de consumo de Estados Unidos. También, planea dejar sin efecto una serie de barreras no arancelarias a las exportaciones agrícolas a sus socios.

Las demandas estadounidenses sobre el TLCAN tendrían consecuencias para las relaciones comerciales del país con el resto del mundo. China está dispuesta a mejorar sus lazos con México y Canadá a la luz de la decisión de Washington.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...