Seis muertos y 290 desaparecidos en naufragio de buque surcoreano

Al menos 6 personas murieron y 290 seguían desaparecidas al cierre de esta edición, a causa del naufragio de un transbordador frente a Corea del Sur con 459 personas a bordo, en su mayoría estudiantes de secundaria que iban de vacaciones. Un papá refirió esta mañana que su hijo le envió mensaje de texto desde adentro del buque.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OXG52YUDDJGZZJIAO2YZPOHJZM.jpg

Cargando...

JINDO, COREA DEL SUR (AFP y Reuters). Existen personas que siguen con vida en el transbordador surcoreano naufragado, dijo hoy a Reuters el padre de uno de los escolares atrapado aún en el barco, mientras familiares llegaban al punto donde se produjo la tragedia.

“(El niño) me dijo en un mensaje de texto: ‘estoy vivo, hay estudiantes vivos, por favor sálvennos rápido”, aseguró el padre. Un reportero de Reuters acompañó a familiares al lugar del naufragio.

Mientras tanto, el gobierno surcoreano confirmó la muerte de seis personas, entre ellas un estudiante y una mujer de la tripulación, pero el balance de víctimas podría ser muy superior. “Me temo que hay pocas posibilidades de encontrar en vida a los que todavía están atrapados dentro”, dijo Cho Yang-Bok, un responsable de las tareas de rescate a la cadena YTN.

A medida que avanzaba la noche, los buceadores, entre ellos un equipo de las fuerzas especiales surcoreanas, seguían inspeccionando el barco de varias cubiertas con la ayuda de grandes focos para encontrar supervivientes.

En un primer momento las autoridades anunciaron que 368 personas habían sido rescatadas, pero más tarde solo pudieron confirmar el rescate de 164, explicó Lee Gyeong-Og, viceministro de Seguridad y Administraciones Públicas en Seúl.

Las autoridades temen que cientos de personas estén atrapadas en el ferry, que volcó y se hundió cerca de la isla de Byungpoong en apenas dos horas después del envío de la primera señal de socorro a las 9:00 de la mañana de ayer miércoles.

La televisión mostró imágenes aéreas de los pasajeros con chalecos salvavidas en botes hinchables huyendo del buque. Algunos bajaban deslizándose por el casco del barco. “Siento un profundo dolor de ver cómo unos estudiantes que iban de viaje se enfrentan a este trágico accidente. Quiero que pongan toda su energía en su misión”, dijo la presidenta Park Geun-Hye durante una visita al centro de coordinación de emergencias en Seúl.

Muchas personas fueron rescatadas por barcos de pesca y buques mercantes que estaban en la zona antes de que llegaran los guardacostas con apoyo de helicópteros. “Hay mucho barro en el agua y la visibilidad es muy escasa”, explicó el viceministro de Seguridad.

La embarcación, de 6.825 toneladas, zarpó del puerto de Incheon el martes por la noche pero empezó a tener problemas tras recorrer 13 millas (20 kilómetros).

Aunque todavía se desconocen las causas del accidente, algunos supervivientes explicaron que el buque se detuvo como si hubiera encallado. “La tripulación nos pidió que no nos moviéramos, pero luego el barco de inclinó de pronto y era muy difícil salir”, dijo un testimonio a la cadena YTN.

El tráfico marítimo entre Corea del Sur y sus múltiples islas es muy intenso y los accidentes son excepcionales, aunque en octubre de 1993 cerca de 300 personas murieron en el naufragio de un transbordador.

“Un ruido muy fuerte”

“Hubo un ruido muy fuerte y luego el barco empezó a inclinarse”, relató un superviviente. “La gente intentaba subir a las cubiertas superiores pero era muy difícil con el barco inclinado”, dijo. El buque se inclinó primero más de 45 grados, luego volcó casi por completo y sólo una pequeña parte quedó fuera del agua. “Oí un gran golpe y el barco empezó de pronto a inclinarse. Algunos de mis amigos cayeron al suelo y empezaron a sangrar. Nosotros saltamos al agua y nos rescataron”, explicó un estudiante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...