Ambiente tenso en Concepción

Eugenio Jiménez Rolón, presidente de la Corte.Archivo, ABC Color

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Un ambiente tenso y de crispación hay en el ámbito judicial debido a que supuestamente se realizan coacciones y presiones a jueces y fiscales.

audima

Supuestamente, hay miembros de dos gremios de abogados que se jactan de tener afinidad con el presidente de la Corte Suprema y superintendente de la Circunscripción Judicial de Concepción, Eugenio Jiménez Rolón.

De acuerdo a las fuentes, integrantes del Colegio de Abogados de Concepción, presidido por Luis Ramón Grance, y el Círculo de Abogados de Concepción, cuyo presidente es Genaro Domínguez, constantemente mencionan que son cercanos a Jiménez Rolón y que cada vez que se va a tratar algún cargo para la Circunscripción Judicial estos mantendrían reuniones con el presidente del CSJ.

En estas reuniones, los agremiados presuntamente llevan denuncias en contra de los actuales magistrados para que los mismos no sean confirmados en sus cargos. Esto habría ocurrido con jueces que no fueron ratificados en sus puestos como María Petrona De Giacomi, exjueza de primera instancia de Concepción; Walter Peña, juez civil de Horqueta; y Teresita Fleitas, jueza penal de Vallemí.

Supuestamente, Jiménez no recibe a los magistrados ni a otros funcionarios judiciales para escuchar sus versiones sobre las denuncias hechas en contra de ellos. Asimismo, los denunciantes indicaron que ejercen presión y amenazas si los jueces no expiden resoluciones acordes con los intereses de los profesionales, y también si los fiscales no se allanan a sus requerimientos.

Tanto Luis Grance como Genaro Domínguez negaron las denuncias, pero reconocieron que ahora “se les mueve el piso a quienes se creían intocables” y que es con miras a coadyuvar para la mejora de la justicia en Concepción.

Lo
más leído
del día