Policía cuenta con fotos de hackers de cajeros de BNF

Los rostros de los supuestos “hackers” de los cajeros, quienes fueron captados en flagrancia por el circuito cerrado.Archivo, ABC Color

La Policía difundió ayer las imágenes de cuatro sospechosos, presumiblemente extranjeros, que serían los miembros de la banda que hackeó y vacío 2 cajeros automáticos del Banco Nacional de Fomento (BNF). Llevaron cerca de G. 500 millones en efectivo.

audima

Las imágenes de los sospechosos, tres hombres y una mujer, fueron obtenidas gracias a los sistemas de circuito cerrado instalados en los sitios donde están los dos cajeros automáticos hackeados, de los cuales quitaron G. 280 millones de uno y G. 210 millones del otro.

Las grabaciones muestran que todos ellos actuaron a cara descubierta y en pareja. Algunos datos particulares que muestra el vídeo son que al menos dos de ellos utilizaron quepis, aunque no evitaron que sus rostros queden registrados.

Los investigadores de la Policía Nacional y de la Fiscalía suponen que se trata de una gavilla de extranjeros.

También se aprecia que utilizan auriculares, presumiblemente para recibir la alerta de algún cómplice desde fuera de las cabinas en caso de la posible presencia policial.

Los cajeros que fueron objetos del robo de dinero mediante la adulteración de los sistemas fueron los que están ubicados en el supermercado El Pueblo de Lambaré y en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

“Esta modalidad no afecta ninguna cuenta bancaria del cliente, o sea que el cliente no se ve afectado por la copia de sus datos y la clonación de tarjetas. Tenemos nosotros eventos a principio de año y lo que va hasta junio más o menos con la instalación de sistemas de clonación”, aclaró en diálogo con ABC Cardinal el comisario Diosnel Alarcón, subjefe del departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional.

“Esta es una modalidad diferente, lo que hacen estos delincuentes es atacar el cajero en sí, esos cajeros que aún están con algunos sistemas operativos desactualizados, donde está instalado el CPU (unidad central de procesamiento). Hacen un pequeño agujero para que puedan acceder al mismo, conectar el cajero y, utilizando ellos una computadora portátil, ya con el programa establecido, hacen que le engañe al cajero y le ordene ciertas operaciones a realizar para, de esa manera, extraer el dinero”, detalló.

Lo
más leído
del día