Todos los ministros votaron por la suspensión sin goce de sueldo con excepción de la ministra Peña, quien votó porque se les siga pagando el salario, no así gastos de representación.
El Jurado de Enjuiciamiento enjuició tanto a los jueces como a la fiscala, tras la difusión de la sentencia mediante la cual aplicaron una condena mínima a un padrastro que abusó sexualmente durante dos años de una niña, que actualmente tiene 9 años de edad.
El JEM argumentó que el tribunal colegiado al analizar los 9 puntos para aplicar la pena que debía ser impuesta al abusador sexual (sin coito), 7 puntos eran negativos y solamente 2 a favor, por lo que la condena de 2 años de prisión no se ajusta a esa lógica. De igual manera, la expectativa de prisión para este caso era de hasta 6 años de cárcel, pero el tribunal argumentó que la posible pena iba solamente hasta 5 años de prisión.
A esto se suman los términos soeces utilizados por los magistrados para explicar su decisión, causando indignación y repudio no solo de la familia de la víctima sino de toda la ciudadanía.
Y la fiscala fue enjuiciada por no haber ordenado la conformación de una junta médica para ampliar el informe del forense.