El 25 de marzo del 2013 Eligio Gómez Cristaldo tomaba tereré con su esposa en su casa, donde tenía una despensa, cuando llegaron al lugar los hermanos Erinaldo y Leónido Villalba.
Gómez saludó a los supuestos clientes pero Erinaldo le golpeó y acto seguido lo encañonó, situación que derivó en un forcejeo durante el cual el comerciante desarmó al asaltante y le disparó con su propia arma, matándolo al instante.
Mientras su esposa intentaba zafarse de Leónido, quien la tomó del brazo, Gómez ingresó a su casa, tomó el arma que ahí tenía guardada y se enfrentó a tiros con Leónido, quien huyó tras ser herido, lesión que le causó la muerte días después.
A partir de ahí, Gómez -quien estuvo más de dos años preso- tuvo que enfrentar nada menos de tres juicios para lograr su absolución.
En el primero fue condenado a 15 años de cárcel, fallo anulado por la Cámara. El segundo juicio se truncó tras su inicio y en el tercero, realizado el año pasado, fue absuelto por el Tribunal de Sentencia presidido por Magdalena Dos Santos.
Este fallo fue apelado por la fiscala Sonia Sanguinez -quien pidió 12 años de cárcel para el comerciante en juicio-, apelación descartada por el Tribunal de Apelación integrado por Luis Alberto Ruiz, Favio Cabañas y Fátima Pereira recientemente.
“En el caso que nos ocupa, no existe una desproporción insólita y grosera entre el mal que evitó el procesado con su actuar y el que causó. El mal que se evitó -posiblemente- fue el deceso de alguno de sus familiares, e incluso el suyo, y el daño que causó fue la muerte de sus agresores. Sumado a ello -tal como ya lo dijera el Tribunal de Mérito- el señor Eligio Gómez, aparte de defender su vida, defendió también la vida de su esposa e hijo”, concluye la Cámara.
Fiscala insistió en cuarto juicio
La fiscala Sonia Sanguinez pidió nulidad de la absolución y el reenvío de la causa a primera instancia, para realizar nuevo juicio, el cuarto. Según la fiscala, la gravedad de las heridas que causaron el deceso de Erinaldo y Leónido Villalba -a los que ella llama “víctimas”- descarta la racionalidad de la defensa ejercida por Eligio Gómez.