Comerciante que mató a asaltantes defendió su vida y la de su familia

Eligio Gómez exhibe la constancia de su absolución, expedida por el director de la cárcel regional de Concepción. Fue en junio del año pasado.Archivo, ABC Color

El Tribunal de Apelación que ratificó la absolución del comerciante Eligio Gómez Cristaldo concluyó que no existió desproporcionalidad en la reacción del trabajador, que mató a tiros a dos asaltantes en un asalto a su casa.

audima

El 25 de marzo del 2013 Eligio Gómez Cristaldo tomaba tereré con su esposa en su casa, donde tenía una despensa, cuando llegaron al lugar los hermanos Erinaldo y Leónido Villalba.

Gómez saludó a los supuestos clientes pero Erinaldo le golpeó y acto seguido lo encañonó, situación que derivó en un forcejeo durante el cual el comerciante desarmó al asaltante y le disparó con su propia arma, matándolo al instante.

Mientras su esposa intentaba zafarse de Leónido, quien la tomó del brazo, Gómez ingresó a su casa, tomó el arma que ahí tenía guardada y se enfrentó a tiros con Leónido, quien huyó tras ser herido, lesión que le causó la muerte días después.

A partir de ahí, Gómez -quien estuvo más de dos años preso- tuvo que enfrentar nada menos de tres juicios para lograr su absolución.

En el primero fue condenado a 15 años de cárcel, fallo anulado por la Cámara. El segundo juicio se truncó tras su inicio y en el tercero, realizado el año pasado, fue absuelto por el Tribunal de Sentencia presidido por Magdalena Dos Santos.

Este fallo fue apelado por la fiscala Sonia Sanguinez -quien pidió 12 años de cárcel para el comerciante en juicio-, apelación descartada por el Tribunal de Apelación integrado por Luis Alberto Ruiz, Favio Cabañas y Fátima Pereira recientemente.

“En el caso que nos ocupa, no existe una desproporción insólita y grosera entre el mal que evitó el procesado con su actuar y el que causó. El mal que se evitó -posiblemente- fue el deceso de alguno de sus familiares, e incluso el suyo, y el daño que causó fue la muerte de sus agresores. Sumado a ello -tal como ya lo dijera el Tribunal de Mérito- el señor Eligio Gómez, aparte de defender su vida, defendió también la vida de su esposa e hijo”, concluye la Cámara.

Fiscala insistió en cuarto juicio

La fiscala Sonia Sanguinez pidió nulidad de la absolución y el reenvío de la causa a primera instancia, para realizar nuevo juicio, el cuarto. Según la fiscala, la gravedad de las heridas que causaron el deceso de Erinaldo y Leónido Villalba -a los que ella llama “víctimas”- descarta la racionalidad de la defensa ejercida por Eligio Gómez.

Lo
más leído
del día