Fiscalía halla indicio de desvío de fondos en la Comuna lambareña

La fiscala Laura Ávalos (i.), verifica documentos de la Comuna lambareña, durante el allanamiento.Archivo, ABC Color

Facturas anuladas en el sistema informático, pero no en los papeles, cámaras de seguridad apagadas, son algunas de las irregularidades en la Comuna de Lambaré.

audima

La fiscala Laura Ávalos, de la ciudad de San Antonio, prosiguió ayer el allanamiento a la Comuna de Lambaré, donde preliminarmente ya constató serias irregularidades que probarían el desvío de los fondos provenientes del impuesto inmobiliario a los contribuyentes.

Ávalos indicó que de los documentos incautados desde el 2015 al 2019, se pudieron corroborar que muchas facturas fueron anuladas en el sistema informático, pero no así en los documentos de cobro del inmobiliario.

Ávalos también dijo que los funcionarios municipales le dijeron que el municipio atravesaba por un déficit de ingresos por la falta de pagos de tributos. Sin embargo, la agente fiscal comprobó que en un solo día de enero el municipio recaudó G. 400 millones por la percepción del impuesto inmobiliario.

Cámaras apagadas

La fiscala Ávalos también verificó que las cámaras de seguridad de la Comuna, se encontraban apagadas desde la tarde del viernes pasado. Coincidentemente, esta irregularidad se dio luego que la fiscala Gladys González realizó el primer allanamiento.

Sospechan de la posible sustracción de documentos durante el fin de semana. Fue detenido con relación a este hecho el funcionario Iván Villalba.

Los allanamientos tienen que ver con la denuncia de concejales por el desvío de unos G. 10.000 millones de lo percibido por impuesto inmobiliario, monto que debió ser enviado a la Gobernación Central y municipios de menores recursos.

Recusó a todos los fiscales

El intendente de Lambaré Armando Gómez Arévalos (PLRA) recusó ayer a todos los fiscales de esta ciudad. La lista incluye a Gladys González, Laura Romero, Osvaldo Caballero Bracho, Teresita Torres, Lisa Domínguez, Casse Giménez y Óscar Segovia.

Alega que la exfiscala de Lambaré Blanca Agüero (ANR) tiene pretensiones políticas al candidatarse como intendente y que la misma es ayudada por sus excolegas de la Fiscalía. Acusó que Agüero se refirió a la Comuna diciendo que “su candidatura obedece a la intención de revertir la situación de saqueos y robos desmesurados en el municipio de Lambaré”.

Lo
más leído
del día