“Estamos presentando, como dice la ley, dos requisitos fundamentales: la no obstrucción de la investigación y el arraigo suficiente. Con eso podemos solicitar la nueva medida”, afirmó el abogado Pedro Wilson Marinoni, quien presentó ayer el pedido de revisión de medidas del procesado en la causa “Berilo”.
El defensor de Cucho alegó que, atendiendo que el Ministerio Público presentó las evidencias fuera de plazo, técnicamente su defendido no puede obstruir la investigación, ya que no existen pruebas en su contra.
En cuanto al arraigo, la defensa ofreció una fianza de hasta G. 10.000 millones, entre un inmueble de tercero por valor de más de G. 4.000 millones y diez personas que van a ser fiadores personales por un monto de entre 500 millones y 1.000 millones, a fin de que el Juzgado Penal de garantías le otorgue el arresto domiciliario en una casa ubicada en el barrio San Pablo de Asunción.
Reinaldo Javier Cabaña está acusado de los hechos punibles de asociación criminal, tráfico y comercialización de sustancias no permitidas (drogas). Para la Fiscalía Antidrogas, se trata de un capo narcotraficante que lideraba una red desde Ciudad del Este.
Causa sin juez
Ante la inhibición de la jueza Alicia Pedrozo, el juez penal de Garantías Julian López fue designado para entender en la causa conocida como “Berilo”.
Sin embargo, el magistrado impugnó la inhibición de su colega, y ahora es la Cámara de Apelación la que deberá resolver si acepta la impugnación y ratifica a la jueza Pedrozo, o si rechaza y queda a cargo de López.
En esta causa también está procesado el diputado Ulises Quintana, quien cumple su prisión en Viñas Cue.
Fiscalía defiende la acusación
“La acusación contra los procesados está vigente”, dijo la fiscal Lorena Ledesma, quien recordó que la Corte suspendió los efectos de la resolución de la Cámara de Apelación, que había revocado el plazo que otorgó la jueza Alicia Pedrozo al Ministerio Público para presentar todas las evidencias del caso.
Al respecto, indicó que las pruebas ya fueron presentadas en su totalidad y que la magistrada deberá remitir los antecedentes al Juzgado que entenderá ahora en la causa y fijar una fecha para la audiencia preliminar.