SANTA ROSA DEL AGUARAY, San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). El local afectado es una sucursal del Banco Familiar, situado en pleno centro de este distrito sampedrano. El negocio funciona en una de las galerías donde, además, existen otras entidades bancarias y locales comerciales, a un costado de la Ruta PY08.
Fueron detenidos por el caso Ulises Benítez Garcete (22), y los brasileños Jhonatan Walderson da Silva (24) y João Carlos Ribeiro (33), quienes facilitaron los nombres de los menonitas Narciso Ramón Zena Noguera (40), Aldo Osmar Stern Zena (25) y Jacob Rempel Loewen (44).
Según los datos que manejan los investigadores, los sujetos presumiblemente llegaron al sitio a bordo de varios vehículos. Ingresaron al banco alrededor de las 2:00 de ayer, por un agujero que abrieron en el techo.
Luego procedieron a desactivar la alarma de seguridad y a desarticular el sistema de cámaras de circuito cerrado.
Tras forzar varias puertas, estos localizaron la caja fuerte, compuesta por metal recubierto por una gruesa capa de concreto que no significó obstáculo alguno, pues valiéndose de un esmeril, los delincuentes lograron abrir un boquete a través del cual sustrajeron los billetes, de distintas monedas, cuya suma alcanzó G. 1.130 millones en efectivo, según la denuncia hecha por los responsables del banco.
El encargado del banco, reportó a la Policía sobre el robo a las 8:00, por lo que se armaron barreras y, a las 9:00 ya interceptaron un Volkswagen Gol rojo, con matrícula BLT 535, a bordo del cual se hallaron pasamontañas, una memoria VCR del banco, chalecos antibala, walkies, celulares y herramientas eléctricas. Enseguida llegó al sitio una camioneta Chevrolet S10 con chapa SDG 331 para rescatar a los del Gol; todos los ocupantes, ya citados, quedaron detenidos.
El fiscal de la causa, Alberto Torres, dijo que imputará a estos según su grado de participación. Además, se hicieron allanamientos, pero no se encontró el dinero.
Corte se detectó en la Capital
Desde el Banco Familiar emitieron un comunicado en el cual se informó que, “en la madrugada de este sábado, su sucursal de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro, fue objeto de robo. Aproximadamente a las 2 de la mañana el sistema de monitoreo en Asunción detectó un corte de señal en esa sucursal y de inmediato se dio aviso a la comisaría de la localidad de Santa Rosa”. También detallaron que los maleantes ingresaron a través del techo del local y abrieron la bóveda con herramientas eléctricas y especializadas para consumar el robo de los G. 1.130 millones.